Hasta febrero de este año la deuda externa de Ecuador sumó $ 13.029 millones, el 13,9% del pib
“BM ofrece créditos gracias al desarrollo del país”
El saludable estado de la economía, que es una de las de mayor crecimiento de la región y su sostenibilidad son razones para que organismos multilaterales, como el Banco Mundial (BM), vuelvan a ofrecer créditos de inversión a Ecuador, según el Gobierno.
El presidente de la República, Rafael Correa, manifestó que el BM está dispuesto a ofrecer créditos a Ecuador gracias a su desarrollo. “(El banco) está detrás de nosotros para darnos la financiación porque admiran el proceso de crecimiento y la política económica del país. Bienvenido a su financiación, pero sin condiciones. No hemos rechazado la financiación, hemos rechazado sus condiciones”, aseveró el Jefe de Estado.
La embajadora ecuatoriana en Washington, Estados Unidos, Nathalie Cely, escribió el lunes en su cuenta de Twitter que el Banco Mundial activó una línea de crédito de $ 1.000 millones para Ecuador sin ningún tipo de condicionalidad.
En entrevista con EL TELÉGRAFO, la embajadora explicó que la línea aprobada por $ 1.000 millones funciona en proyectos de inversión que el país puede presentar. En el caso del Metro de Quito el plazo es 30 años y tasa libor más el 1%.
La tasa libor (London InterBank Offered Rate) es el tipo de interés promedio diario en el mercado interbancario de Londres.
Cely enfatizó que hasta el momento no se ha firmado nada con el Banco Mundial y que “cuando Ecuador presente proyectos cada uno se firmará”. “El saludable estado de nuestra economía y su sostenibilidad son razones para que nos ofrezcan créditos. Ecuador está entre los 3 países de mayor crecimiento y lidera la reducción de inequidad, incluso se encuentra entre los que han mejorado sus indicadores de competitividad.
Y de grandes resultados en políticas sociales, como educación y salud”, subrayó la embajadora Cely.
Recalcó que lo anunciado en su cuenta Twitter es en base a las confirmaciones del Banco Mundial.
Relaciones con el BM
Meses después de asumir el cargo, el 15 de enero de 2007, el Mandatario expulsó el 20 de abril del mismo año al representante del BM en Ecuador, el brasileño Eduardo Somensatto, tras acusar a ese organismo de intentar “chantajearlo” con un préstamo de $ 100 millones cuando era ministro de Economía en 2005 (gobierno de Alfredo Palacio).
El Gobierno de Ecuador expresó en ese entonces el rechazo ante la decisión del BM de no suscribir el préstamo N° 7276-EC, correspondiente al segundo tramo del crédito de ajuste competitivo y consolidado fiscal por un monto total de $ 100 millones. La negativa fue a “un supuesto incumplimiento de las condiciones sobre deuda pública, establecidas en la matriz de condiciones”.
Posteriormente, saldó la deuda por $ 22,6 millones que tenía pendiente con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde entonces las relaciones del país con los dos organismos han sido prácticamente nulas.
Financiamiento
El país requiere financiamiento para completar un ambicioso programa de inversiones, que incluye la construcción de una red de 8 hidroeléctricas, con el cual busca superar su dependencia del petróleo y convertirse en exportador de energía limpia.
En cuanto a las cuestiones económicas del país en este año, el presidente Correa dijo que se necesitan grandes cantidades para financiar proyectos de energía hidroeléctrica cuyo desembolso es de cerca de $ 2.000 millones. Estos proyectos se financiarán con préstamos que están vinculados a planes de inversión. Incluso serán colocados alrededor de $ 700 millones en bonos en el mercado internacional.
Deuda externa
Según cifras del Ministerio de Finanzas, hasta febrero de este año la deuda externa de Ecuador sumó $ 13.029 millones (13,9% del Producto Interno Bruto, PIB), un 36,6% corresponde a préstamos bilaterales con China. En total la deuda de bonos Global y Brady es de $ 1.057,8 millones, o sea el 8,1%. De esos bonos el próximo año Ecuador deberá cancelar por vencimiento los Global 2015, que suman $ 650 millones.
DATOS
El presidente Rafael Correa aseguró que el programa está ‘cuadrado’ para este año. El reto está en el financiamiento que, por $ 9.500 millones, el país deberá obtener a través de créditos externos y la colocación de bonos del Estado.
El Gobierno ecuatoriano estaría por emitir $ 700 millones en bonos del Estado.
El país necesita en este período $ 4.500 millones para cubrir obligaciones y $ 5.000 millones para gastos de inversión, que incluyen las 8 hidroeléctricas que se construyen actualmente y ahorrarán al año alrededor de $ 1.000 millones cuando entren en funcionamiento.“Generalmente los préstamos de inversión se hacen en función de las necesidades de financiamiento de cada proyecto. Así también la tasa dependerá del nivel en que se encuentre la tasa libor en el mercado internacional cuando se pacte el préstamo específico más una comisión, en el caso del Metro de Quito fue de 1,64%. La tasa libor a 6 meses estaba en 0,64%. El plazo de este proyecto es 30 años con 15 de gracia”, detalló la funcionaria.