El Biess ha entregado 40.413 préstamos quirografarios emergentes
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) informó que desde el 23 de marzo de 2020 se ha entregado 40.413 préstamos quirografarios emergentes a afiliados, jubilados y pensionistas, para mitigar la carga financiera provocada por la emergencia sanitaria declarada por la covid-19.
Los préstamos se conceden a nivel nacional y se gestionan totalmente en línea a través de la página web www.biess.fin.ec, desde la solicitud hasta el desembolso en un plazo máximo de 72 horas a partir de la aprobación.
El Biess destinó 100 millones de dólares para este producto emergente y a la fecha se ha colocado alrededor de 26,3 millones, por lo que la entidad convocó a los afiliados, jubilados y pensionistas a acceder al préstamo con tasas de interés preferenciales desde el 6.5%, más 3 meses de gracia en préstamos de hasta 9 meses plazo.
El monto de concesión está determinado por la capacidad de pago del afiliado, que puede comprometer hasta el 50% de sus ingresos -anteriormente era del 40%- lo que eleva el monto de crédito que puede solicitar y cuyo techo es de 2.500 dólares.
Como requisitos básicos de precalificación los afiliados deben contar con garantías en sus cuentas individuales de fondos de reserva y cesantía y tener como mínimo 24 aportaciones a la Seguridad Social, sin necesidad de que sean consecutivas. Para los jubilados, el requisito básico es estar en goce de su pensión jubilar.
El Biess señala que "continúa trabajando para garantizar a los afiliados y jubilados, opciones financieras que les permita solventar el impacto en sus finanzas personales y/o familiares a causa de la emergencia sanitaria y se mantiene operativo a través de canales virtuales y telefónicos para gestionar los procesos a su cargo". (I)