Biess cumplió el 88% de sus metas en 2016
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) concedió préstamos hipotecarios a los afiliados en 2016 por $ 1.100 millones en 22.138 operaciones crediticias, un 88% de cumplimiento de la meta planificada.
En 2015, los afiliados recibieron préstamos hipotecarios por $ 1.249 millones, un 93% de recursos entregados. Pese a los problemas de crisis en 2016, las personas siguen confiando en el Biess como la principal entidad financiera para la entrega de préstamos hipotecarios y quirografarios. Se espera mantener ese mismo ritmo de financiamiento y acortar los plazos de entrega de créditos en 2017, dijo el gerente de la entidad financiera pública, Alejandro Pazmiño (foto) a EL TELEGRAFO.
Pazmiño destacó que en las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 se entregaron más de $ 50 millones debido a que el préstamo hipotecario tiene un seguro que permitió a las víctimas construir o reconstruir su casa en forma parcial o total.
El Biess es líder en el sistema bancario frente al privado, pues abarca el 75% del mercado de los créditos. Los mayores beneficios de obtener un crédito en la institución son los plazos de pago de hasta 25 años y una tasa de interés de 9%.
Las entidades financieras privadas fijan un plazo de 15 años, una diferencia de 10 años que ayuda a los deudores a disminuir la cuota. “Ninguna entidad financiera ha colocado, ni tiene de cerca el nivel y volumen de recursos en el mercado nacional en lo referente a préstamos hipotecarios”, señaló Pazmiño.
El año pasado, Héctor Altamirano accedió a un crédito para comprar su casa por un monto de $ 59.000. Relató que la solicitud la realizó vía online el 4 de septiembre y el 15 de octubre el préstamo fue aprobado. “Todo el trámite lo hice por internet, nunca pisé las oficinas del Biess y el servicio fue ágil”.
Altamirano sugirió que se implemente una oficina para la recalificación del interés del crédito. Actualmente paga una tasa de 9,86% por 25 años, aunque estima que pudo ser un valor menor.
Quirografarios ayudaron a un millón y medio de personas
Este tipo de préstamo es considerado el producto estrella del Biess, por ser una gran ayuda para las personas. En 2016 estos tuvieron una ejecución de $ 1.706 millones, un 97% de cumplimiento, que benefició a 1,5 millones de adscritos.
En 2015 se previó entregar 1.795 millones, pero la demanda superó las expectativas y se entregaron $ 2.050 millones.
Se tramitaron 1’927.681 solicitudes en el año 2015 y en 2016 se redujeron a 1’725.597 pedidos, principalmente por el contexto económico del país, mas no por disponibilidad de dinero.
El Biess impulsa líneas de crédito que incentiven a distintos sectores económicos del país. Por ejemplo, para adquirir cocinas de inducción, viajar en el Tren Crucero o cumplir con el pago de pensiones alimenticias. Una vez presentada la solicitud y calificada por los responsables, el sistema tarda 72 horas en acreditar el dinero a la entidad financiera señalada por el cliente.
Los beneficiarios de los préstamos tanto quirografarios como hipotecarios se concentran en Pichincha con el 38% de participación, Guayas el 28%, Manabí el 7% y Azuay el 6%.
Pazmiño promocionó el préstamo hipotecario para vivienda popular (VIP) que aprobaron en abril de 2016 que proporciona montos de hasta $ 70 mil a 25 años y una tasa de 6%, mecanismo que facilita a una persona tener su casa propia con financiamiento conveniente. Entre enero y diciembre del año pasado se concedieron préstamos a 3.858 personas por un monto de $ 133 millones. Se espera superar esta cifra en 2017.
El requisito es que el afiliado tenga 36 aportaciones en la Seguridad Social (las 12 últimas consecutivas); no tener valores adeudados con el IESS ni el Biess; quien solicite debe tener un buen riesgo crediticio y lo puede tramitar en línea.
Pazmiño explicó que con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive) impulsa la construcción de vivienda social.
Señaló que Apive considera a la entidad financiera pública como un referente en el país y que participar con el Biess garantiza el éxito de los proyectos. Próximamente buscarán alianzas con la Corporación Financiera Nacional (CFN), entidad que confiere directamente el crédito al constructor a diferencia del Biess que entrega al cliente. (I)