El BID apoyará a países en áreas específicas durante la crisis por el coronavirus
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) enfocará sus esfuerzos financieros y técnicos en cuatro áreas específicas para atender la crisis desatada por el coronavirus de los países miembros y empresas que requieran ayuda.
El BID aclara que la decisión se da luego de un diálogo extenso con los gobiernos de los países miembros y al análisis técnico de sus especialistas
1. Respuesta inmediata para salud pública. Apoyo a la capacidad de preparación y respuesta sanitaria con recursos para contener la transmisión del virus y mitigar su impacto, mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud pública y la compra de insumos y equipo.
2. Redes de seguridad para las poblaciones vulnerables. Medidas para proteger los ingresos de las poblaciones más afectadas a través de programas existentes de transferencias, pensiones no contributivas y subsidios. Otras medidas contemplan transferencias extraordinarias para trabajadores en el sector informal y apoyo para empresas formales en sectores especialmente afectados por la crisis, como el turismo.
3. Productividad económica y empleo. Para las PYME, que representan el 70% del empleo en la región, programas de financiamiento y garantías de liquidez de corto plazo, de comercio exterior, de restructuración de préstamos, y de apoyo a cadenas de suministro estratégicas.
4. Políticas fiscales para aliviar impactos económicos. Apoyo a los países en el diseño y la implementación de medidas fiscales para financiar la respuesta a la crisis; planes de continuidad para la ejecución de gastos y adquisiciones públicas; y medidas para apoyar la recuperación económica.
El presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno, sostuvo que se han reprogramado recursos de manera inmediata para ayudar con la emergencia sanitaria. (I)