Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Base de la Pro forma son 500 mil barriles diarios

El petróleo y las recaudaciones fiscales son los sectores que mayor participación tienen en el Presupuesto General del Estado (PGE). Esto no es nuevo en el país, ya que  viene de años atrás, principalmente el sector hidrocarburífero.

Según el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, los impuestos aportan un    60% a los ingresos presupuestarios, el 20% sería el petróleo y el restante 20% por recursos de financiamiento interno y externo.

Sin embargo, el consultor Héctor Paz y Miño destacó la importancia del petróleo en la economía ecuatoriana, al representar el 45% de los ingresos, conforme a las últimas estadísticas oficiales.

Los datos del Banco Central del Ecuador (BCE) sobre la balanza comercial revelan que en 2012 las exportaciones sumaron  $ 24.000 millones, de los cuales $ 13.000 millones fueron por crudo y derivados.

Para el analista Luis Calero, pese a que las recaudaciones tributarias han mejorado sustancialmente, el petróleo seguirá siendo una fuente importante de ingresos para el PGE, hasta que “pueda desarrollarse una mueva matriz productiva, cuyo apalancamiento serán los ingresos petroleros y mineros”.

Es así que el crudo, los impuestos y otros sectores aportarán $ 25.648,4 millones al PGE de este año, aunque los gastos superarán los $ 30.698,9 millones, lo que arroja un déficit de $ 5.050,4 millones que están financiados, anunció el ministro de Finanzas, Fausto Herrera.

Ecuador exportó 34,1 millones de barriles de petróleo en  el primer trimestre de  2013, según el BCEEl presupuesto se fundamenta en una producción  nacional de más de 500.000 barriles diarios. El portal de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) indicó que el 5 de julio el país produjo 517.278 barriles netos, cifra que se mantiene desde el tercer trimestre del año anterior.

Eso hará posible que se exporten en este año 129,5 millones de barriles, un 6% más que en 2012, con precios internacionales que al momento superan los $ 100 por barril. Si en 2008 el barril se cotizó en  $ 140, se ha estabilizado en alrededor de $ 100, indicó Fernando Santos, experto en temas petroleros.

Esto, pese a los conflictos que ocurren en el Medio Oriente que contiene las dos terceras partes de las reservas mundiales de crudo, la revolución egipcia, la primavera árabe y el embargo de la exportación iraní, lo que demuestra que la producción mundial “es de tal nivel que puede amortiguar esta  crisis”.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que  Ecuador es el socio más pequeño, produce alrededor de 30 millones de barriles diarios.

En un escenario así, el precio del crudo de exportación, que sirvió de base para elaborar la nueva pro forma para el resto de este año, pasó de $ 79,9 el barril en 2012 a $ 84,9.

El país ha desarrollado un 50% de su potencial hidrocarburífero y sin perjuicio de la optimización de la matriz productiva, Paz y Miño opinó que se ampliará más el horizonte  con importantes inversiones de riesgo.

Estas se medirán la próxima semana  durante la entrega de las ofertas de la Ronda Sur Oriente. “El desafío  es generar un plan estratégico a largo plazo, donde se consideren los proyectos que el país ha contratado, como la refinería del Pacífico”, dijo Paz y Miño.

Entre tanto, la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas permitirá  reducir los egresos por importación de combustibles que llegan a $ 5.885 millones. La planta operará  a 100% de su capacidad de procesamiento de 110.000 barriles diarios. En cambio, los impuestos representan en el PGE $ 12.879 millones.

Pero Santos manifestó que la capacidad de pago de tributos de los ecuatorianos está saturada y no hay que esperar un mayor incremento en las recaudaciones.

En consecuencia, dijo que hay la posibilidad de incrementar los ingresos del Estado, vía aumento de la producción de crudo.

LA REFINERÍA PROCESARÁ 110 MIL BARRILES

La rehabilitación de la refinería comprende 11 proyectos que se ejecutan desde 2008 con paralizaciones progresivas, parciales y por etapas de las  unidades del complejo petroquímico. Pero los años más duros de este proceso serán 2013 y 2014 porque obligarán al Estado a realizar un mayor esfuerzo para  importar combustibles que cubran el déficit de producción, principalmente de gas licuado de petróleo (GLP), gasolinas extra y súper y diésel premium e industrial.

Se tiene previsto importar este año 52,1 millones de barriles de combustibles, lo que significa un 21% respecto a 2012, que fue de 43 millones de barriles. Ecuador depende de la importación de estos productos  de los países de Chile, Venezuela y Uruguay, con los cuales mantiene acuerdos de intercambio de derivados del petróleo. La refinería se paralizará totalmente durante 40 días, del 1 de enero al 9 de febrero de 2014.

Contenido externo patrocinado