La secretaria ejecutiva de la cepal expuso las claves del éxito ecuatoriano
Bárcena: Ecuador ha dado "lecciones perdurables" en tiempos de austeridad
Ecuador ha dado “lecciones perdurables” para quienes solo repiten el discurso de la austeridad y del ajuste, sostuvo la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, durante la VIII cita de la Conferencia de Estadística de las Américas (CEA), organizada por el organismo.
Citó como ejemplo que en el manejo de las finanzas públicas se estableció que los ingresos permanentes cubran los egresos permanentes, pues “aquello que es lógico no lo hacemos”.
También rescató que se haya creado la Cuenta Única del Tesoro para ordenar la contabilidad pública y el haber eliminado las partidas preasignadas. Esta medida propicia una amplia flexibilidad fiscal e inversiones de alta rentabilidad social que aseguren ganancias.
Tras destacar que la estadística y la planificación son instrumentos vitales para la toma de decisiones, Bárcena destacó que el gobierno de Rafael Correa haya logrado un crecimiento del PIB per cápita, el cual pasó de $ 7.388 a $ 10.200 entre 2000 y 2014; así como una reducción de la pobreza del 49% al 22,3%.
“Es lo que Cepal ha planteado, que sí se puede enfrentar una coyuntura y potenciar el aporte de la política fiscal privilegiando las necesidades del país. A quienes solo repiten el discurso de la austeridad y del ajuste, Ecuador está brindando lecciones perdurables y está fortalecido en tiempos complejos”, apuntó.
DATOS
Un total de 36 delegaciones de países miembros y asociados de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y representantes de 18 organismos de las Naciones Unidas participarán en este encuentro.
La cita finalizará el 19 de noviembre. La reunión es el principal foro para la discusión del desarrollo de las estadísticas en la región, que se celebra en el edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito.
La Cepal ofreció el apoyo técnico e institucional para el monitoreo de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada en septiembre pasado por los representantes de 193 países en la Asamblea General de la ONU y que contiene 17 objetivos y 169 metas, entre las que se incluye la erradicación de la pobreza y el hambre, la reducción de la desigualdad y la lucha contra el cambio climático. La inversión más alta de la región
El país ha reducido la deuda pública de 76,4% respecto al PIB a 29,9%, siendo el valor más bajo que el promedio de la región. ¿La razón? Pasar por un significativo aumento de los ingresos tributarios progresivos del 10,1% del PIB, donde están todavía muchos países de la zona, al 19,1% entre 2000 y 2014. Aquello permitió que el gasto de capital pase del 23,8% del gasto total en 2006 al 49,1% en 2014, con lo cual el gasto en capital es superior al gasto corriente.
“En un ciclo de contracción la variable de ajuste es la inversión, pero aquí la inversión pública ha permitido ejecutar un banco de proyectos con tasas de retorno cercanos al 40% (...) En Ecuador los gastos de capital del sector público no financiero alcanzaron el 15,1% del PIB y partieron de 4% a finales de 2000. Es la tasa más alta de inversión en la región junto con Bolivia y Colombia, los países que más han resistido en la desaceleración del continente”, reiteró la titular de Cepal.
A su criterio los países deben apuntar hacia un cambio estructural virtuoso que diversifique la matriz productiva y abandone la dependencia de los recursos naturales. Para ello se necesitan estadísticas, mediciones, registros, encuestas y políticas con “nuestra propia mirada”. Y haciéndose eco de una de las tesis del gobierno ecuatoriano, reiteró: “Cómo es posible que a nosotros nos cuantifiquen como déficit cuando hacemos inversiones de alta rentabilidad. Mientras en la empresa privada las contabilizan de otra manera a nosotros nos penalizan o suben el riesgo país por temas que son de contabilidad”.
Además planteó que los denominados ‘big data’, como se conocen a los grandes volúmenes de datos que poseen Google o Facebook, deben ser proporcionados a los Estados como un bien público porque mientras esas compañías los usan para fines de mercado, los gobiernos los requieren para fines humanitarios, la lucha contra la pobreza o para alertas tempranas.
Inversión con alta rentabilidad
Durante su intervención, Correa destacó los logros conseguidos por Ecuador, pese a los ‘choques externos’ como la caída, desde 2014, del precio internacional del petróleo y de las exportaciones por la apreciación del dólar. Y recogiendo la argumentación de Bárcena, indicó que es insostenible decir que todo el problema de Ecuador es por falta de liquidez y de ahorro.
Ante una audiencia con 36 delegaciones de países miembros y representantes de 18 organismos de las Naciones Unidas, Correa explicó que con la caída del precio del petróleo Ecuador ha perdido 7% del PIB en exportaciones, lo cual es mayor con respecto a economías más grandes como la del Brasil, que perdió 1.1% de su PIB.
Reiteró que Ecuador, a pesar de todo, crecerá el 0,4%% en 2015, de modo que los críticos confunden liquidez con ahorro, lo cual “es una barbaridad técnica”.
Explicó que el país tiene la inversión pública más alta del continente y que cualquier estudiante de economía sabe que no hay inversión sin ahorro, pero los medios de comunicación y políticos opositores quieren hacer pensar a la ciudadanía que no había fondos de liquidez.
Para Correa, la liquidez es necesaria, pero no dispersa como estaba antes de la reforma a la Constitución y las leyes que ahora permiten tener una cuenta única con un saldo promedio de $1.000 millones, “superiores a cualquier fondito de liquidez que tenían antes con los economistas ortodoxos”.
Dijo que, además, el país tiene líneas de contingencia con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las cuales son formas modernas e inteligentes de tener liquidez y no la barbaridad de tener -como quiere la oposición- $ 2.000 millones bajo el colchón como ahorro inmovilizado, a pesar de que el Ecuador, al igual que otros países, sufran de déficit fiscal.
Con las 8 hidroeléctricas que se construyen, Ecuador duplicará su potencia energética y será, tal vez, una de las matrices más eficientes del planeta con el 92% de energía renovable. Aquello se planteó hace 40 años, pero no se lo hizo, lo cual habría implicado un ahorro de $18.000 millones, que es aproximadamente el monto de la deuda externa del Ecuador.
El evento, que se desarrollará hasta mañana en la sede de Unasur, tiene como objetivo aprobar el nuevo Plan Estratégico de la CEA para el período 2015-2025. (I)