La nueva banca pública de desarrollo entró en operación
BanEcuador inició crédito en Manabí y Esmeraldas
En la semana pasada, BanEcuador inició el desembolso de créditos para los productores y comerciantes de Manabí y Esmeraldas afectados por el terremoto del 16 de abril.
Los primeros créditos varían hasta $ 20.000 y son aprobados en un lapso de 5 días. Hasta el momento, en una gran proporción, las solicitudes de crédito bordean los $12.000 y provienen de los sectores comercial, artesanal y servicios.
Richard Muñoz Román tiene 51 años. Es comerciante de ropa y calzado, actividad a la que se ha dedicado hace varios años en la calle Ricaurte y 9 de Octubre, en el centro de la ciudad de Portoviejo. A consecuencia del sismo del pasado 16 de abril tuvo que evacuar la zona y al volver se encontró con toda su mercadería saqueada y pérdidas que sobrepasaron los $ 25.000.
Muñoz acudió al punto de atención de BanEcuador y presentó una solicitud de crédito por $ 12.000 a 5 años plazo. Al principio tuvo varias inquietudes con respecto a la forma de pago; sin embargo, luego de recibir asesoramiento por parte de los oficiales de negocio, afirmó estar “respaldado por el nuevo banco público” y considera que este apoyo es fundamental para el desarrollo manabita.
Según informó BanEcuador, los recursos pueden ser utilizados para capital de trabajo y para la adquisición de activos fijos. Para poder acceder a los créditos, se debe presentar copias de la cédula de ciudadanía y certificado de votación del solicitante y de su cónyuge.
También se requiere presentar RUC o RISE cuando el solicitante está obligado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) a tenerlo y solicita un crédito por un monto superior a $ 5.000.
A su vez, se requiere presentar una copia de la planilla de cualquier servicio básico con una antigüedad no mayor a dos meses de la fecha de presentación de la solicitud de crédito, excepto para créditos menores a $ 3.000.
Cuando el solicitante no disponga de ningún servicio básico, un oficial de negocios de BanEcuador verificará el domicilio del solicitante. Por último, se debe presentar una garantía quirografaria (solo firmas).
BanEcuador difiere los pagos de las cuotas de abril, mayo, junio y julio a 5.132 beneficiarios en Esmeraldas y Manabí. Esto representa un monto aproximado de $ 27,4 millones. (I)