Banco Territorial entrará en proceso de liquidación
El Banco Territorial, que de acuerdo a una resolución de la Junta Bancaria cerró sus operaciones el lunes 18 de marzo por problemas de liquidez, entrará en proceso de liquidación desde el próximo lunes. Así lo anunció el Superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines.
La noticia la dio a conocer ayer en el conversatorio con medios de comunicación del Presidente de la República, Rafael Correa, a cuya actividad fue invitado el Superintendente Solines. El objetivo fue ratificar la salud financiera que posee el país en los actuales momentos.
Inicialmente el Banco Territorial iba a ser negociado con otras entidades financieras para que asuman la cartera de clientes. Por tal motivo, se estableció que las instituciones interesadas debían presentar su propuesta hasta las 14:00 de ayer. En dicho plazo se recibieron concretamente dos ofertas, sin embargo, la Junta Bancaria resolvió que las ofertas no eran inconvenientes y que, finalmente, la entidad sería liquidada para cancelar sus depósitos a los clientes.
La Corporación Financiera Nacional y la Sociedad Financiera Interamericana fueron las únicas que presentaron ofertas por los activos y pasivos del Banco Territorial, pero no se alcanzó un acuerdo, Solines manifestó que a partir del lunes 1 de abril se empezará a devolver los ahorros de los clientes, que posean cantidades de hasta $31. 000. Según el titular de la SBS, se cancelarán los depósitos al 93.3% de clientes.
En ese sentido, el Primer Mandatario explicó que el impacto es mínimo y pidió a la ciudadanía mantener la calma, pues el sistema financiero a nivel nacional goza de buena salud.
“Se ha actuado de la mejor manera; hay activos para respaldar las deudas del banco y con eso, en dos días, se puede atender a los depositantes. La situación está controlada, los mecanismos de control han funcionado al 100%. Lo del Banco Territorial es un caso aislado en el sistema financiero”, dijo Correa.
El Banco Territorial tiene una posición de mercado menor al 1% de todo el sistema financiero nacional.
El Superintendente de Bancos aseguró que el 18 de marzo pasado se había considerado dos planes para el Banco Territorial. El plan A era la venta de activos y pasivos buenos; y el B, que intervenga la Corporación de Seguro de Depósitos (Cosede).
Solines informó que hubo interés de seis entidades financieras del país, pero hasta las 14:00 de ayer solo se recibieron dos ofertas puntuales, de la CFN y de la Sociedad Financiera Interamericana. La Junta Bancaria calificó de inconvenientes las dos ofertas y decidió aplicar el plan B.
El funcionario afirmó que el plan B consiste en que el Banco Territorial entrará en un proceso denominado de liquidación forzada, que consiste en que la Cosede comenzará a pagar a todos los clientes un monto máximo de 31.000 dólares, que es la cobertura por sus depósitos. Del total de depositantes del Banco Territorial, 71.300 personas tienen menos de $ 31.000 y 500, más de esa cantidad.
El Banco Territorial tiene un pasivo de $ 115 millones, de los cuales alrededor de $ 8 millones serían de varias instituciones del sector público.
El funcionario hizo un llamado a la calma y dijo que la devolución de los dineros está garantizada.
El titular de la SBS y presidente de la Junta Bancaria, dijo que esas 500 personas que no tienen cobertura de depósitos, ya que sus acreencias están por encima de los $ 31.000, así como los trabajadores y posibles acreedores, formará parte de la Unidad Residual que quedaría una vez que dejara de funcionar el banco.
De acuerdo a la reglamentación de la Cosede, los clientes del Territorial podrán recibir hasta $31. 000 en los siguientes 10 días, que cuentan a partir del 1 de abril.
El Directorio de la Cosede convocará, mediante anuncios en los medios de comunicación escritos, que se publicarán por dos días consecutivos, la fecha, hora y lugar de presentación, los documentos que se deben acompañar y otros datos que faciliten a los depositantes el cobro de sus dineros.
Según la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, el seguro de depósitos cubre a las cuentas corrientes y de ahorros, los certificados de depósitos a plazo, como las pólizas de acumulación, los depósitos en garantía y los depósitos restringidos.
El Cosede, para determinar el monto protegido por la cobertura y su devolución al depositante, computará la totalidad de los depósitos que registre cada persona natural o jurídica.
Problemas desde 2009
El Banco Territorial, desde mediados del 2009, comenzó a presentar problemas de solvencia relacionados a provisiones por cartera de crédito.
La Junta Bancaria de ese entonces, según lo que dispone la ley, resolvió someterlo a un programa de regularización con la finalidad de solventar esos problemas que tenía y salvar al banco. Este programa de regularización vencía el 16 de abril de 2013, pues la ley estable como plazo máximo 3 años.
“En los últimos informes del banco, más allá de un requerimiento de capital que hizo la SBS el mes pasado, se determina que los indicadores de solvencia y liquidez del banco se venían deteriorando, desmejorando. Por eso la Junta Bancaria, en salvaguardia de los intereses de los clientes, tomó la resolución de suspender sus operaciones”, dijo Solines.
El Banco Territorial reportó al cierre del 2012 un total de $150,2 millones en activos. Los pasivos llegaron a $133,5 millones. El patrimonio alcanzó los $16,8 millones.
Situación financiera
En febrero de este año, el Banco Territorial colocó 2,2 millones de dólares en créditos de consumo, productivos y microcréditos. Mientras que los 27 bancos del sistema financiero privado asignaron $ 1.223,9 millones.
Su promedio de préstamos mensuales en 2012 promediaba los 2,3 millones de dólares, y en 2011, 3,2 millones de dólares.
Créditos de consumo
En febrero, 1,4 millones de dólares fueron destinados a ese segmento en 5.580 operaciones. El banco cobraba 15,96% de interés anual, mientras que el promedio de las otras entidades era 15,64%.
El promedio 2012 de créditos de consumo fue 1,3 millones de dólares mensuales, y en el 2011 de 1,9 millones de dólares.
La colocación en créditos productivos sumó 700.000 en febrero, el banco pactaba tasas de 9,33% para el sector corporativo y 11,83% para las medianas y pequeñas empresas.
En febrero se hicieron 5.752 operaciones crediticias en este banco, un mes anterior, en enero, sumaron 5.539; ambos meses cifraron menores operaciones que su promedio 2012, de 6.534 operaciones por mes, y las del 2011 (9.751).
El microcrédito entregaba un promedio de 100.000 dólares mensuales.
Cronología
Lunes 18 de marzo del 2013.- Por disposición de la Junta Bancaria, se suspendió las operaciones del Banco Territorial por considerarse inviable por problemas de solvencia y liquidez.
Martes 19 de marzo del 2013.- La Fiscalía Provincial del Guayas logró la detención de Raúl Fernando Sánchez Rodríguez, gerente General del Banco Territorial, como parte de la investigación que se inició por disposición del fiscal General del Estado, Galo Chiriboga.
Miércoles 20 de marzo del 2013.- Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, alertó sobre un posible caso de lavado de activos relacionado con las investigaciones que abrió la máxima autoridad penal sobre el comportamiento del Banco Territorial.
La Superintendencia de Bancos remitió a la Fiscalía un informe de la situación financiera del Banco Territorial y pese a que el cierre de la entidad sucedió por insuficiencia económica, tanto en liquidez como en patrimonio, se encontraron “posibles actividades relacionadas al lavado de activos”, precisó Chiriboga.
Mientras tanto, Ángel Moya, juez de Flagrancia de Garantías Penales del Guayas, ordenó la prisión preventiva del gerente General del Banco Territorial, Raúl Fernando Sánchez Rodríguez, por el presunto delito de peculado y en ese momento la Fiscalía abrió una instrucción fiscal en contra del gerente General.
Antecedentes:
A finales de 2012, la Junta Bancaria ordenó a los directivos del Banco Territorial capitalizar la entidad con 17.7 millones de dólares.
Ante esta orden Pietro Zunino Anda, representante legal del banco y accionista mayoritario, aportó 10 millones de dólares al banco y lo restante iba a pagarlo en 7 días.
Trató de justificar la licitud de los fondos pero no pudo porque se detectó que el dinero salió de las cuentas bancarias de personas que tenían sus ahorros en el mismo Banco Territorial. Entonces se formó una especie de triangulación.
Otra de las irregularidades tiene que ver con el movimiento económico que existe entre el 31 de diciembre del 2012 al 31 de enero del 2013, periodo en el cual se hacen depósitos al Banco Territorial de alrededor de 56 millones de dólares.
Este dinero ingresa al banco y se logra solucionar el problema de liquidez que tenía la entidad. Pero desde el 3 de enero al 11 de marzo del 2013, se han efectuado transferencias al Banco Trasatlántico de Panamá por un valor que alcanza los 50 millones de dólares.
Ante este hecho, la Fiscalía presume la existencia de otro delito como puede ser el lavado de activos.