Banco británico HSBC ayudó a millonarios evadir impuestos
El banco HSBC, una de las entidades financieras más grandes del mundo, ayudó a clientes ricos en muchos países del mundo a evadir cientos de millones de dólares en impuestos al fisco.
Una investigación del programa Panorama de la BBC, que accedió a 106.000 cuentas de clientes acaudalados en 203 países del mundo, concluyó que el HSBC habría no sólo ayudado a evadir el pago de impuestos a muchos ricos, sino también a que evitaran ser atrapados por la justicia.
Los documentos fueron filtrados en 2007 por un experto de computación del banco en Ginebra.
Según la investigación de Panorama, el informe contenía los datos de unos 7.000 clientes con domicilio en el Reino Unido, muchos de los cuales escondieron sus fortunas al fisco británico.
El HSBC, que emitió este lunes un comunicado en el cual dijo que ha cambiado "de forma fundamental" sus actividades, enfrenta ahora investigaciones criminales en Estados Unidos, Francia, Bélgica y Argentina.
Sin embargo, en el Reino Unido, donde la entidad tiene su sede central, no se emprendió ninguna demanda contra la compañía.
En la tarde del lunes, el Parlamento fue convocado para un debate de emergencia por evasión fiscal del HSBC, pedido por el legislador laborista Shabana Mahmood.
"Tenemos que entender si el fisco británico presentó los casos ante la Fiscalía Pública, y si esta última se negó a elevar cargos. Estas son cuestiones que el gobierno debe aclarar", afirmó la parlamentaria opositora.
Las cuentas offshore no son ilegales en sí, pero muchas personas las utilizan para esconder dinero de las autoridades fiscales.
Desde la India, el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, confirmó que se investigarán todos los ciudadanos indios implicados en la lista de clientes del HSBC, aunque advirtió que algunas cuentas podrían ser legítimas.
Por su parte, las autoridades francesas concluyeron en 2013 que el 99,8% de sus ciudadanos en la lista probablemente evadieron impuestos.
Las miles de páginas de documentos fueron obtenidas por el periódico francés Le Monde, e investigadas de forma conjunta por varios medios de prensa, entre ellos el The Guardian de Gran Bretaña, la BBC, La Nación de Argentina y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
En el caso del Reino Unido, el fisco británico había recibido en 2010 el listado, e identificó a unas 1.100 personas de mucha fortuna que habían evitado al fisco.
Pero cinco años más tarde, sólo un evasor fiscal fue procesado por ese delito.
La dirección general impositiva y de aduanas de Gran Bretaña (HMRC) dijo que recaudó al menos 135 millones de libras esterlinas (unos 205 millones de dólares) en el pago de impuestos, intereses y multas por aquellos que escondieron sus fortunas en Suiza.
Sin embargo, la presidenta del Comité Parlamentario de Cuentas Públicas, la laborista Margaret Hodge, concluyó que las autoridades fiscales del país “no fueron suficientemente fuertes, eficientes, valientes y firmes para lograr que el dinero adeudado al fisco fuera pagado”.
La polémica se centra ahora en el por entonces director del HSBC Stephen Green, quien fue más tarde nombrado lord conservador y recibió el cargo de ministro de comercio e inversión, que cumplió hasta 2013.
El lord Green fue nombrado ministro sólo ocho meses después que el fisco británico recibiera los documentos filtrados del HSBC.
Ahora enfrenta ser interpelado por el Parlamento.
Tras el escándalo que salpica al gobierno de David Cameron a sólo tres meses de las elecciones generales en el país, el ministro para el Tesoro, David Gauke, defendió el nombramiento del lord Green, y dijo no contar con evidencia “que sugiera que el funcionario estuvo involucrado en alguna actividad ilegal”.