Calificadoras ven una banca pública solvente
Cinco instituciones financieras que conforman la banca pública ecuatoriana obtuvieron calificaciones de riesgos entre A- y AA+ que muestran solidez y buen desempeño.
Se trata del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), la Corporación Financiera Nacional (CFN), el Banco de Desarrollo (BDE), BanEcuador y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips).
En los tres primeros casos, las instituciones se mantuvieron en sus mismas calificaciones de riesgo en AAA- y AA+.
Según el Biess, la calificadora Class International Rating ratificó su puntuación señalando que es una entidad financiera fuerte, con una sobresaliente trayectoria de rentabilidad y claras perspectivas de estabilidad.
De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Biess tiene una de las carteras de inversión más grande del país, que asciende a más de $ 19.800 millones, con un rendimiento del 7,9%. Esta institución mantiene la misma calificación AAA- desde 2012.
Por su parte, la CFN fue avalada por Pacific Credit Rating. Mantuvo su puntuación por ser “una institución sólida financieramente y por tener buenos antecedentes de desempeño”, según el MEF.
En este caso, también se calificó al Fondo Nacional de Garantías, donde la CFN es único constituyente y facilita el acceso al crédito a micro, pequeños y medianos empresarios. Recibió la calificación AAA-.
Entre enero y agosto de 2019, la CFN colocó créditos por $ 475,49 millones. Hasta diciembre proyectan colocar $ 747 millones. La CFN mantiene su calificación AA+ desde hace más de cuatro años consecutivos.
Por otro lado, al BDE lo calificó BankWatchRatings y le otorgó la misma puntuación de AA+.
La Conafips recibió por primera vez una calificación de riesgo desde su creación en 2012. Recibió una puntuación de A- por parte de Class International Rating.
Según el MEF, Conafips recibió esta puntuación por el crecimiento sostenido de sus ingresos desde 2016, el margen operacional positivo, el alto índice de solvencia financiera y niveles de liquidez, entre otros.
“Es una muestra clara de la solvencia de sus resultados y del compromiso hacia el fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria por parte del Gobierno Nacional”, indicó Finanzas.
BanEcuador trajo sorpresas en la última calificación trimestral. Escaló desde BBB- a A- tras superar algunas debilidades relacionadas con recuperación de crédito, limitaciones tecnológicas, falta de un gobierno corporativo sólido, entre otras.
Class International Rating también habría tomado en cuenta su récord financiero y su presencia en 144 cantones a través de 172 oficinas.
Con esta calificación, la institución puede acceder a fondos nacionales e internacionales, e incluso de organismos multilaterales a través de líneas preferenciales.
Para obtener una puntuación de riesgo, la calificadora toma en cuenta varios puntos. Según Federico Bocca, consultor económico, primero se analiza el contexto en forma global en el que se desenvuelve la institución bancaria considerando el contexto macroeconómico.
Asimismo, se evalúa el gobierno corporativo para saber cómo será la administración de sus riesgos, el cumplimiento normativo sobre el capital legal y el manejo de sus activos y morosidad.
La utilidad también es clave en este análisis así como la administración de la liquidez. Se mira también los riesgos operativos y cómo los contemplan para continuar con el negocio.
La calificación de riesgo además de representar la solvencia, también muestra cuán lista está la institución para enfrentar adversidades, como ataques cibernéticos. (I)