Bananeros piden subir precio de caja a $ 7,04
El precio de sustentación de la caja de banano será definida en estos días por el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Javier Ponce, como lo establece la ley vigente cuando no se ha llegado a un acuerdo en la mesa de negociaciones.
Esta decisión finalizará la discusión entre los productores y exportadores, ambos grupos tienen ópticas distintas sobre el tema.
Los primeros esperan que aumente a $ 7,04 para generar mayor rentabilidad y los segundos que baje o que se mantenga en $ 6,00 como hasta ahora.
Sin embargo, los sectores coinciden en que si es más elevado el precio de la caja, menor será la competitividad del producto ecuatoriano frente al de otros países de la región, como Colombia, con una diferencia de 1,50 dólares.
Tal contraste ha ocasionado, dijo Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, que disminuyan las cuotas del banano nacional en el mercado europeo y estadounidense, de alrededor del 5% y 12%, respectivamente.
El tema preocupa a las autoridades del ramo, por lo que se decidió apuntar a programas que disminuyan los costos de producción para incrementar la productividad y recuperar esos mercados, según el viceministro de Agricultura, Luis Valverde.
El funcionario se refirió a temas puntuales como el de los agroquímicos que podrían ser importados y entregados a los productores para bajar los costos.
Estos insumos, según Ledesma, encarecen la cadena productiva del banano.
De ahí que Giovanni Coronel, representante de productores de la provincia de El Oro, a pesar de que están a favor de que se incremente el precio de sustentación, también piden que se mejoren las condiciones de productividad del negocio ya que no son óptimas. La prueba es que hasta hace dos años Asociación de Pequeños Productores de Banano del Guabo (Asoguabo) exportaba cerca de 20.000 cajas de la fruta a Suiza, pero hoy es máximo de 15.000.
Ledesma indicó que la acción del Gobierno es positiva en el sentido de agilitar procesos, pero falta coordinación entre los diferentes ministerios para lograr los objetivos.
Al respecto, Coronel expresó que si el año pasado hubo varios ciclos de fumigación, el sector requiere soluciones estructurales y enumeró algunos temas que no se han concretado, como líneas de crédito productivas, tecnificación, programas de conversión de cultivos, entre otras.
“Nosotros planteamos tener una cosecha programada en los meses de escasez que son desde enero hasta marzo en Europa, en donde se paga porque no hay tanta oferta de fruta, pero para eso necesitamos financiamiento”, señaló.
Por el momento, la esperanza de ambos grupos se apuntala en la posibilidad de producir más y mejor.
“Si hoy se producen 1.500 cajas y mañana se llega a 2.000 se generará mayor rentabilidad y al haber mayor utilidad podemos tener más mercados”, destacó Ledesma.
El sector mantiene, además, expectativa frente a las negociaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), lo que podría concretarse en el primer trimestre de 2014.
La caja de banano ha tenido variados precios. En 2010 costaba $ 5,40, mientras que en 2011 y 2012 era de $ 5,50.