Bananeros piden se declare en emergencia al sector
Los productores de banano y exportadores solicitaron ayer que se declare en emergencia comercial al sector por la caída de los precios internacionales y la sobreoferta de la fruta.
En una rueda de prensa, realizada ayer en la Subsecretaría de Agricultura, los representantes de estos sectores provenientes de distintas partes del país exigieron la intervención del Gobierno.
Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, indicó que las ventas están afectadas por la crisis económica europea, los conflictos en Medio Oriente y por el verano local.
Solicitó de las autoridades su ayuda para dar liquidez al sector, se abran líneas de créditos o compras estatales de la fruta para su exportación.
Los bananeros argumentan que los conflictos en Libia, Egipto, Túnez y en Siria y otros obligan a desviar la fruta hacia Turquía y demás naciones de Europa, lo que provoca la saturación de mercados.
Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), dijo que hay que reducir la exportación para que la cotización se recupere en el exterior.
“Queremos que el Ministerio de Agricultura aplique medidas necesarias para que los productores que tengan contrato no salgan perjudicados”, manifestó.