Bananeros insisten en fumigación para haciendas de 30 hectáreas
Con beneplácito recibió el sector bananero el anuncio del titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Javier Ponce, la prolongación de la emergencia bananera en el país, sobre todo en el tema de las fumigaciones.
Varios gremios de productores han pedido que amplíen las hectáreas para contrarrestar el hongo de la sigatoka negra. En la actualidad se han entregado kits de forma gratuita a las haciendas que tienen plantaciones de banano de hasta 10 hectáreas, por lo que piden que se lo haga a las de hasta 30 hectáreas.
Sigilfredo Sepa, agricultor de la zona del Guabo, provincia de El Oro, indicó que su hacienda tiene 17 hectáreas y que el invierno del año anterior afectó a más de un 40% de las plantas. “Hemos aprendido a combatir la sigatoka, pero el ataque del invierno fue grave y los bajos precios que hubo en los meses de abril, mayo, junio y julio nos dejó sin recursos para invertir en la fumigación, que es importante para que brote banano de calidad de exportación, de lo contrario es otra pérdida”, resaltó.
Agregó que también él es un pequeño productor que atraviesa por gastos no programados a causa del desarrollo del hongo y en caso de que no fumigue, la situación se agravará en los meses de noviembre y diciembre que saldrá la siguiente cosecha.
Con respecto a la compra de los racimos de banano, indicó que el precio hasta el momento es superior a los 3 dólares, por lo que pocos venderán a un valor inferior al que pagan las empacadoras.
Jovanny Coronel, presidente de Asoguabo, manifestó que en la emergencia hubo problemas en el pago de los racimos. “Por ejemplo, hasta ayer solo se había cancelado la primera semana de las 8 semanas de compra de racimos. Esto provoca una grave crisis de liquidez entre los pequeños bananeros que están sin recursos para invertir”, expresó.
Añadió que en el caso de las fumigaciones, el censo realizado en mayo no abarcó a todos, porque en la asociación que preside hay productores que tienen menos de 10 hectáreas y que no han sido beneficiados con la medida. Si continúa la emergencia se podrán solucionar estos inconvenientes.
En El Oro existen más de 3 mil bananeros, en su mayoría son pequeños productores. Para Ramiro López Román, bananero de la zona de Ventanas, la emergencia permitirá avanzar en el proceso de regulación y ayudar al sector que aún está afectado por el invierno anterior.
El agricultor mencionó que hay una serie de situaciones que ha causado que la sigatoka negra avance en las plantaciones y que las recomendaciones de los técnicos se las sigue al pie de la letra. Sin embargo, el hongo cuando hay un invierno fuerte se desarrolla, siendo los pequeños los más afectados.
El ministro de Agricultura indicó que adquirieron un millón de racimos, incluso esto permitió entregar 20.000 a los afectados por el volcán Tungurahua y para alimentar al ganado vacuno.
En cuanto a la sigatoka negra indicó que han entregado kits para cuatro ciclos de fumigación. “En cuando al pago de banano hay un pequeño atraso, pero ya se ha cancelado el 50% de la fruta adquirida, por lo que se espera que a inicios de la próxima semana se pague a todos”, anotó.
El secretario de la cartera puntualizó que se harán cambios para poder automatizar la compra de los racimos de banano para hacerla más ágil. Mientras que, técnicos del Magap hasta el momento han entregado las bombas manuales que servirán para fumigar y se darán capacitaciones sobre su uso.