Balzareños hicieron el “queso más grande”
Durante tres días, más de 50.000 personas visitaron la feria ganadera del cantón Balzar, provincia del Guayas, la cual mostró las cualidades de las reses de la zona y por tercera ocasión se elaboró el “Queso más grande de Sudamérica”.
Desde las 6:00 de la mañana del domingo pasado, cerca de 100 ganaderos, liderados por José Meza, empezaron a ordeñar las vacas y recoger la leche en bidones para luego trasladarla a la Asociación de Ganaderos del Litoral para iniciar la elaboración del queso.
Meza explicó que se utilizaron 16.000 litros de leche -1.000 litros más que en la feria pasada- y el producto tardó alrededor de 10 horas en estar listo. “Esta es la tercera ocasión que preparamos este gran queso, con la participación de muchos ganaderos de la zona. Ordeñamos nuestras vacas, ponemos la leche en los bidones, luego en un gran tanque y por último le tiramos el cuajo y movemos la leche para tener en unas horas el queso”, detalló.
La mayoría de visitantes llegó desde muy temprano hasta el recinto ferial ubicado en la asociación de ganaderos (vía Guayaquil-El Empalme, km 103) para observar la elaboración del queso, que luego fue vendido a $ 1 la libra (el precio normal es de $ 2,50).
Uno de los asistentes a la feria, Jones Sellán, indicó que por segunda vez visitó el evento con el fin de apreciar al ganado y, principalmente, para comprar parte del “Queso más grande de Sudamérica”. “El queso es muy rico, siempre llego temprano para ver cómo lo preparan y le echan grandes cantidades de leche”, comentó.
En esta nueva edición, la feria contó con la plaza de toros Vista Alegre, en la que se realizaron exhibiciones ecuestres, corridas de toros y shows artísticos. Durante la feria se realizaron competencias de ganado brahman y lechero, juegos y concursos para niños, sorteos de premios, expositores relacionados al agro, peleas de gallos, entre otros.
En el concurso de ordeño de la mejor vaca lechera, la ganadora fue Estefanía, de la raza holstein, de la hacienda Hacha. Mientras que de la competencia de la raza gyr holando la “gran campeona” fue la vacona de la hacienda de Álex Zambrano.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de Balzar, Luis Machuca, enfatizó que la feria fue todo un éxito, ya que el año pasado tuvo a 25.000 visitantes y la que culminó el pasado domingo tuvo más de 50.000. “Tuvimos tres días matadores, el propósito era mostrar al país y al mundo el ganado que tiene Balzar. Uno de los mejores en cuanto a calidad y productividad”, aseveró.
Machuca indicó que Balzar es la tercera provincia ganadera del país, con alrededor de 120.00 cabezas de ganado. La feria inició el viernes con el concurso de caballos y burros amaestrados. Mientras que el sábado los asistentes disfrutaron del tradicional rodeo montubio y por la noche de un show artístico, con Luis Contreras y Grupo Vallenato, además del mariachi Guadalajara, de Guayaquil.
El domingo, el evento cerró con la feria taurina en una plaza de toros improvisada, la cual tuvo la presencia de la torera mexicana Lulú de la Vega. “Lo importante es que surja Balzar, el cual es el primer cantón ganadero de la provincia del Guayas. Tenemos aquí las mejores razas a nivel nacional e internacional”, afirmó.
Destacó que ganaderos del cantón han participado en países como Panamá, donde quedó como mejor brahmista Peter Bohman, de la hacienda balzareña Monocongo.
Explicó que Balzar se caracteriza por producir carne y leche, pero el fin es destacarse en ambas actividades, ya que la mayoría de ganaderos solo tiene un beneficio.
Respecto a la productividad del sector, Álex Zambrano, ganadero de Balzar, expresó: “Si no nos tecnificamos, o no tenemos animales con buena genética, no podemos producir y no van a poder salir adelante”. “El Ministerio de Agricultura debe trabajar en el desarrollo genético en el país para así ir mejorando. El Gobierno debe incentivar al sector en este aspecto”, manifestó.