Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Teherán tiene almacenado 40 millones de barriles de crudo

Baja del petróleo tendría un efecto moderado en Sudamérica

-

Irán es el segundo mayor productor de petróleo después de Arabia Saudita. Al levantarse las sanciones sobre su petróleo, a nivel internacional, se pondrá en escena un mayor flujo u oferta del crudo lo que tendría una implicación en la economía mundial.

La baja de los precios del petróleo tendrá solo un efecto moderado sobre el crecimiento mundial, que debería limitarse a aproximadamente medio punto porcentual en 2015-2016, estimó el FMI en un informe publicado el martes.

Según experto en Relaciones Internacionales y Seguridad Internacional, Gabriel Orozco, el precio del crudo que sustantivamente ha disminuido en los últimos 6 meses se hundirá más. Esto llevará a que los países que dependen del crudo -para financiar sus presupuestos internos- tengan un impacto negativo por estas negociaciones.

“En Latinoamérica el precio del barril podría bajar de $ 50 a $ 40, incluso algunos analistas estadounidenses han hablado de cifras que llegan a los $ 30”, explica. Se estima que Teherán tiene almacenado 40 millones de barriles de petróleo que no ha podido vender.

En el caso de específico de Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador, países que dependen fuertemente del petróleo, detalla que posiblemente tendrá una implicación sustantiva en las políticas internas y se contraerán sus presupuestos. “Los gobiernos tendrán que hacer medidas de ajustes estructural para afrontar esta situación”, aunque muchos de los problemas en la región no son solamente por factores macroeconómicos; y, cita los ejemplos de Colombia, en los que influye el proceso de paz, y Brasil, por el tema de la corrupción en la empresa estatal Petrobras.

“Un informe del Banco Mundial decía que los latinoamericanos han logrado una agenda social y han diversificado su dependencia de las exportaciones del petróleo y eso le daba mayor capacidad de maniobra frente a crisis internacional o bajas en crisis externas. Así que no hay que alarmarse mucho”, sostiene el docente de la Flacso en Ecuador.

En el caso específico de Ecuador que ha tenido una política de acercamiento con Irán, explica que se fortalecerá su relación de cooperación estratégica, aunque realmente no ha existido un aumento en el balance comercial, justamente por las sanciones internacionales.  

Destaca que con este escenario geopolítico del siglo XXI se demuestra que el poderío de Estados Unidos sobre las naciones ya no está en escena. “Ahora existe el ascenso de otros poderes que ya no solamente quieren competir en el ámbito internacional sino desafiar. Un ejemplo claro es el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que generan nuevas alternativas a fuentes tradicionales de financiación y esto lo que ha llevado es a revaluar las balanzas de poder tanto en los términos económicos, políticos y militares”.

FMI: Tendrá efecto moderado sobre crecimiento mundial

"Otros shocks deberían limitar este efecto positivo", añadió el Fondo Monetario Internacional, citando, entre otros, la desaceleración del crecimiento en los países emergentes y en desarrollo, así como los riesgos geopolíticos.

El Fondo bajó la semana pasada su previsión de crecimiento mundial a 3,3% en 2015 y mantuvo la de 3,8% para 2016.

El FMI subraya que "la rapidez y la amplitud de la caída de los precios del crudo puede crear potencialmente tensiones financieras que reducirían su beneficio general, aunque estos efectos hasta ahora han sido contenidos".

Entre los puntos positivos, la institución subraya que el retroceso de los precios del crudo contribuyó a una caída de los precios de la gasolina y de la energía, fundamentalmente en Europa, mientras que esta baja fue mucho más moderada en Medio Oriente y Africa subsahariana.

Entre las causas de la baja de los precios del crudo, que cayeron a la mitad en un año, el FMI cita el alza de la producción fuera de la OPEP, fundamentalmente de hidrocarburos de esquisto en América del Norte, pero también por una producción mayor en algunos países del cartel como Irak, Libia y Arabia Saudita, así como una demanda más débil de Europa y Asia.

"Aunque el flujo de inversiones financieras en el sector petrolero en los últimos años puede haber contribuido a la volatilidad de los precios, es difícil encontrar pruebas claras de que los elementos especulativos o la financiarización del sector haya llevado a la baja de los precios", subrayó el FMI.

El organismo subraya que las perspectivas de evolución de los precios del petróleo siguen siendo inciertas pero que los elementos que llevaron a la baja deberían perdurar a mediano plazo.

Recordó que los mercados prevén un precio de $75 por barril hacia 2020 (contra $52 en promedio actualmente) "pero la experiencia reciente (...) hace pensar que podría haber mucha volatilidad en torno a esta tendencia al alza".(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media