Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asambleístas no definen su postura frente a la proforma

El plazo cada vez es más corto para que la Asamblea se pronuncie sobre el presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año.  
Se preveía que este martes 27 de noviembre se debatiera la proforma en el pleno Legislativo, pero este tema no entró en el orden del día difundido por la Presidencia.

Hasta este lunes 26 de noviembre no había una definición clara sobre aprobar la propuesta enviada por el Gobierno o devolverla con observaciones. Para esos dos caminos se necesita el apoyo de la mayoría de los legisladores.

Pero CREO, el segundo bloque más grande del Parlamento, recién esta mañana hará pública su decisión. Así lo confirmó su coordinador, Homero Castanier. Él no quiso adelantar la posición, pero dentro de CREO existen críticas a la reducción del dinero que se entrega a la educación y al manejo de la deuda.

Castanier reflexiona y dice que si el camino que escogen es devolver al Ejecutivo la proforma con observaciones, deberán esperar la respuesta de Carondelet.

La razón es que si el Ejecutivo ratifica su texto, ya no se necesitará la mayoría para aprobarla, sino las tres cuartas partes del pleno. Es decir, 91 votos, una cifra que parece complicada con la actual conformación de la Legislatura. La posición de Alianza PAIS, que tiene la bancada más numerosa, no se conoce aún.

Aunque Adrián Bonilla, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo en su cuenta de Twitter que el presupuesto retornará para que se hagan los cambios acordados con las universidades.

El Partido Social Cristiano tampoco tiene una definición. Uno de sus legisladores, Henry Kronfle, dijo que el jueves próximo tomará una resolución, cuando se defina la proforma. Por el momento una opción para ellos es la abstención.

La bancada de la Revolución Ciudadana sí conoce el camino a seguir. Ellos pedirán que la propuesta presupuestaria sea devuelta con observaciones.

Al legislador Franklin Samaniego el tema que más le preocupa es la disminución del dinero para el área social, especialmente para educación y para salud.

Además, cree que es necesario escuchar las observaciones que hiciera la comisión de lo Económico, que también encontró contradicciones en la propuesta gubernamental. Para él es necesario que el texto sea mejorado para que nuevamente vaya a la Asamblea.

Por su parte, la Bancada de Integración Nacional (BIN) está segura de que sí hay los votos necesarios para avalar el presupuesto. Así lo adelantó Wilma Andrade, que espera que ya exista el debate del Legislativo.

La Asamblea tiene hasta el viernes próximo para definir su posición. La Constitución establece que el plazo para su pronunciamiento será de 30 días y la proforma fue presentada a finales de octubre pasado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media