Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea tiene 30 días para aprobar la Ley de Deudores de Buena Fe

El pleno de la Asamblea Nacional deberá hasta el 15 de febrero aprobar el proyecto de ley para el cierre de la crisis bancaria de 1999. Hoy, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) envió la normativa a la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Juan Carlos Cassinelli, quien deberá sustanciar y presentar un informe.

La normativa deberá aprobarse luego de dos debates, si no se consigue en 30 días, la ley se publicará de manera íntegra como fue enviada por el presidente Rafael Correa. 

El Primer Mandatario señala que la normativa posibilitará la recuperación y realización de los activos financieros y no financieros para que los acreedores de las instituciones financieras extintas puedan recuperar sus acreencias.

Correa argumenta que la ley facilitará la realización de activos de la banca cerrada, viabilizar el cobro de la cartera adeudada, bajo criterios de justicia financiera y establecer un mecanismo de pago a los acreedores perjudicados por la banca cerrada.

La normativa está compuesta por 27 artículos y una disposición derogatoria y una final.

El artículo 17, por ejemplo, habla que las obligaciones quedarán extintas en las que el deudor ya hubiera entregado los activos, constituidos en garantías o en las que las prendas o hipotecas hubieran sido embargadas para el pago de la deuda.

En cambio, el artículo 18, dispone que los deudores que se acogieran al recálculo que realice el Banco Central del Ecuador (BCE) y la Corporación Financiera Nacional (CFN) y que hayan suscrito los documentos del nuevo crédito, así como los garantes, serán excluídos de los registros de información crediticia y sus historiales crediticios serán restablecidos en el Registro de Datos Credticios , o la institución que haga sus veces. EL BCE y la CFN notificarán a la Superintendencia de Bancos y Seguros y al Ministerio de Relaciones Laborales en estos casos. 

La normativa tiene dictamen favorable del Ministerio de Finanzas.

Según Virgilio Hernández, vocal del Consejo de la Adminsitración Legislativa (CAL), hay cerca de 5.000 Deudores de Buena Fe, que se beneficiarían con la normativa.

En su cuenta de Twitter, los Deudores de Buena Fe señalaron: "...tantos años de abuso y sufrimiento deben terminar, nuestras familias merecen paz".

LEA EL PROYECTO DE LEY

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media