Asamblea debate el proyecto de Código Financiero (Documento)
El pleno de la Asamblea Nacional instaló esta mañana la sesión 284 con el propósito de tramitar, en primer debate, el proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero, cuyo informe fue aprobado por la Comisión de Régimen Económico.
La normativa tiene el carácter de económico urgente, por ello, la Función Legislativa tiene 30 días para aprobar la ley. El plazo vence el 24 de julio.
La ley compila 31 leyes con sus respectivos reglamentos.
Oswaldo Larriva, presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, señaló que la normativa pone por encima al ser humano por sobre el capital.
Manifestó que integra en un solo órgano a la regulación monetaria y financiera y la separa del control. Así como que recupera para el Estado los instrumentos de política monetaria, logrando reordenar el sistema financiero nacional.
A su criterio, el nuevo Código regula el crédito a cargo de entidades financieras y no financieras. Enfatizó que ordena y regula al mercado de valores y fortalece el régimen de seguros privados.
"El Código pretende, entre otros temas, velar que los niveles de liquidez de la economía sean los adecuados para el cumplimiento del programa económico, mitigar los efectos de los riesgos sistémicos, proteger los derechos de los usuarios de los servicios financieros de valores y seguros", dijo.
El legislador acotó que la norma profundiza el proceso de constitución de un sistema económico, social y solidario, en el que el ser humano es el fin de la política pública.
Entre las principales regulaciones, Larriva señaló que se crea una sola junta que regula a todas las entidades del sistema financiero de valores y seguros. "Se prohíbe que personas con conflicto de intereses sean los reguladores y controladores del sistema financiero".
Afirmó que el crédito que entregan grandes entidades no financieras estará controlado por la Superintendencia de Bancos. "Se fortalece la capacidad de sanción y control de la Superintendencia", señaló.
Añadió que los grandes accionistas y administradores de las instituciones financieras responderán con su propio patrimonio, incluído el dinero electrónico como medio de pago.
Los principales cambios de la normativa
De acuerdo con el informe, siete son las principales reformas que se introducen con el proyecto:
1.- Integración de un solo órgano de la regulación monetaria y financiera y su separación del control.
2.- Recuperación para el Estado de instrumentos de política monetaria.
3.- Reordenamiento del sistema financiero nacional, en su estructura de gestión, solvencia, manejo de la liquidez y el crédito.
4.- Mejora las capacidades del Estado para la supervisión y para enfrentar crisis sistémicas.
5.- Regulación del crédito a cargo de entidades financieras y no financieras.
6.- Regulación del merado de valores.
7.- Fortalecimiento de los seguros privados.
La propuesta contiene más de 500 artículos, además de las disposiciones generales, transitorias y derogatorias.
Según Virgilio Hernández, vocal de la Comisión del Régimen Económico, este proyecto fortalece la necesidad de poner al ser humano sobre el capital y ayuda a generar mayor y mejor regulación a la banca, que es un área absolutamente sensible para el país y por lo tanto las regulaciones deben ser muy claras.
También enfatizó que la normativa fortalece el sistema, porque redunda en mejorar las opciones de crédito y en esa medida se generan fuentes de empleo y trabajo.
Hernández recalcó que fortalece la dolarización y el sistema financiero, regula de mejor forma al sistema de cooperativas y de economía popular y solidaria.
Explicó que se aclara que es potestad de la Legislatura interpretar la ley, pues en el proyecto original se establecía que esa era potestad de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, hoy se dice que sus funciones tienen que ver con la formulación y regulación de la política, en los campos monetario, crediticio, cambio, de seguros y valores, pero la interpretación le corresponde a la Asamblea Nacional.
Informó, además, que se definió que el juzgamiento de las autoridades debe estar establecido en la ley y no en una reglamentación posterior. Se generaron procedimientos sancionatorios de las autoridades de control, lo que antes quedaba a discreción, agregó.
Se mejoraron varias de las disposiciones de la economía popular y solidaria, para permitir que todos quienes son ahorristas de cooperativas puedan estar garantizados con el seguro de depósitos, para ello se constituirá un fondo para asegurar a todos quienes tienen sus depósitos en las cooperativas, puntualizó.
Por último dio a conocer que en el proyecto se impide la conversión de una cooperativa en banco, porque el patrimonio es diferente.
Larriva considera que la ley establece mayores niveles de capital y patrimonio técnico a las compañías de seguro., "se prohibe que las instituciones financieras nacionales tengan oficinas en paraísos fiscales, así como que entidades de paraísos fiscales tengan oficinas en el Ecuador", cita.
Además precisa que se establece límites para operaciones crediticias. "Se incrementa el monto de las sanciones administrativas, de acuerdo a la gravedad de los no cumplimientos de las disposiciones del Código", argumenta.
Larriva precisa que se incluye como causal de liquidación de las entidades financieras no realizar una actividad mínima, dentro del segmento correspondiente. "Se normará los niveles de remuneración y otros beneficios y compensaciones de los administradores de las entidades financieras", dijo.
Así, se incrementa a $ 11500.000 el requisito mínimo de capital para que las entidades bancarias puedan operar, pero se da un plazo de hasta 2 años para cumplir con este incremento de capital.
"Se regula el fondo de liquidez y el seguro de depósitos como mecanismo de seguridad financiera, creados para promover una estabilidad de las entidades y resguardar los depósitos de los ciudadanos", argumenta.
Regulaciones para instituciones de economía popular y solidaria
1.Extiende la cobertura del seguro de depósitos a todas las entidades de la economía popular y solidaria
2- Se permite que las entidades de economía popular y solidaria tengan compañías auxiliares
3. Se establece medidas y sanciones más estrictas en caso de que una entidad incumpla requerimientos que pongan en riesgo su estabilidad.
4. Transparenta las carteras de crédito para evitar que se maquillen balances y escondan pérdidas
5. Los auditores externos podrán trabajar en una misma entidad financiera, por un máximo de 3 años consecutivos.
Según el ponente del Código Financiero, la Junta de Política y Regulación Monetaria Financiera solamente aplica el Código no lo interpreta.
Señaló "que hubo la inquietud en que se iba a permitir que la gente pueda interpretar el Código, pero se señala claramente que la Junta solamente aplica el Código y no lo interpreta".
La norma, también, mantiene la capacidad de juzgar cuentas de la Contraloría y los espacios que le corresponde y no los ámbitos de gestión de la institución, sino como el juzgador de cuentas.
"Se incluye como instituciones de servicios financieros a las corporaciones de desarrollo de mercado secundario de hipotecas y la convención solo opera dentro del mismo sector", dijo.
También, el asambleísta precisó que se permite a las entidades del sector financiero popular y financiero participar como accionistas en el capital de entidades financieras extranjeras de la misma naturaleza.
LEA EL INFORME PARA PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE CÓDIGO ORGÁNICO MONETARIO Y FINANCIERO