Asamblea aprobó la Ley Orgánica para la Justicia Laboral
Con un total de 91 votos a favor y 29 en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche del martes la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar que reforma el Código de Trabajo, la Ley de Seguridad Social y la Ley de Servicio Público. En la votación, estuvieron 120 asambleístas presentes de 137 en total.
Luego de un primer debate realizado en enero, el informe incorporó algunos cambios para su aplicación, por ejemplo, la eliminación del período de prueba de 15 días para las trabajadoras domésticas, el cual se unifica con el de 90 días del resto de trabajadores. El texto especifica que este período no deberá precarizar las relaciones de trabajo.
En el tema del establecimiento del contrato de plazo indefinido como modalidad principal de trabajo, se fija que el mismo empiece su vigencia desde el 1 de enero de 2016. En este tiempo las empresas y empleadores mejorarán sus procesos de selección y reclutamiento de personal.
También se incluye la injuria como una figura que, si bien ya no está presente en el Código Penal ecuatoriano, los sectores sociales pidieron que se conserve en el campo administrativo.
El informe señala que la inclusión de esta falta responde a la necesidad de sancionar “conductas donde el empleador discrimine a sus trabajadores, ya que tales acciones son prohibidas constitucionalmente”.
El proyecto de Ley no plantea la eliminación de la contribución del 40% de las pensiones en curso de pago. La reforma está orientada a que el Estado garantice el pago de las pensiones independientemente de su monto, pero cuando sea necesario, es decir que la contribución no se fije de manera previa, pues algunos años, esta será superior y en otros, inferior.
Señala que todos los años se mantendrán incrementos de las pensiones de acuerdo al porcentaje de la inflación.
El trabajador tendrá la facultad para escoger la periodicidad para recibir el décimo tercer y décimo cuarto sueldos y si deciden depositar sus dineros en cualquier entidad financiera, bajo la modalidad de ahorro programado, al final siempre recibirán el ahorro, más los respectivos intereses.
Asimismo, sobre las utilidades, el techo operará para el año 2016, es decir, el límite a las utilidades se apreciará cuando las mismas sean pagadas en abril del 2017 (I)