Artesanos de 7 provincias se juntan en Montañita
Decenas de artesanos de 7 provincias del país, durante 9 días, expondrán directamente al público sus habilidades en la comuna Montañita, provincia de Santa Elena. Hasta el domingo 14 de abril, entre las 13:00 y 20:00, los 30 stands estarán abiertos al público.
Inspirados en el lema “Ecuador ama las artesanías”, en Montañita se encuentran expertos diseñadores de joyas en piedras semipreciosas, prácticos moldeadores de cerámica y barro, y hábiles tejedores que con sus manos elaboran sombreros con paja toquilla y llaveros.
Los artesanos exponen, desde el sábado pasado, sus habilidades en la manufactura de sombreros, collares, aretes, joyas, carteras, billeteras, calzado, adornos, bordados, apliques, elaborados en una diversidad de materiales, como cerámica, madera, cabuya, cuero de pescado, barro, acrílico, caña guadua, oro y plata laminada, piedra, algodón, entre otros.
Uno de los stands más visitados es el de arte y diseño en vidrio, mostrado por Nancy García y su hija Priscila Linzán. Las artesanas, que llegaron a Montañita desde Guayaquil, para darle forma al vidrio aplican la técnica vitrofusión.
García contó que la vitrofusión es el arte de fusionar vidrio en hornos de alta temperatura que produce piezas con deslumbrante brillo y color. Con esta técnica elaboran platos, floreros, botellas, entre otros.
Un accidente de tránsito que tuvo Linzán hace varios años, en el que sufrió un infarto cerebral, dio un giro a la vida de ambas microempresarias que anteriormente se dedicaban a labores académicas. “Una amiga de mi hija que vino de Venezuela le aconsejó que tomara cursos de pintura como terapia. A Priscila no le gustaba nada de esto. Pero insistí en llevarla a varios cursos de arte, uno era de vitrofusión, que también aprendí”, recordó García.
La artesana indicó que esta terapia dio resultados positivos en la salud de su hija y, también las ayudó a solventar los gastos médicos de Priscila. “A mi hija la jubilaron por riesgo de trabajo y eso no nos alcanzaba para vivir. Yo dejé de trabajar para cuidar a Priscila y rehabilitarla. La vitrofusión es lo que nos ayuda a salir adelante”, dijo García, quien enfatizó que las ferias organizadas por el Gobierno les ha permitido mostrar en varias provincias del país sus productos elaborados en base a vidrio. Las artesanas tienen su taller en La Saiba, sur de Guayaquil.
Las artesanías atraen a los turistas extranjeros que también observan lo novedoso de la estructura de los stands, que están fabricados con materiales originarios de la zona y que guardan semejanza con el ambiente marino costero.
Jorge Rodríguez, turista chileno, quedó maravillado con la diversidad y creatividad de las artesanías ecuatorianas que se muestran en la feria organizada por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), aprovechando este escenario que concentra a turistas nacionales y extranjeros por el mundial de surf que culminará el próximo domingo. De su parte, Concepción Ocampo, coordinadora zonal del Mipro, dijo que “en joyería, decoración y moda se pueden apreciar no solo historias de vida de los artesanos que exponen sus creaciones, sino también rasgos característicos de la identidad de la cultura ecuatoriana”.
El sector artesanal se incluye dentro de las denominadas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales representan entre el 90 y 95% del tejido empresarial del país, con un impacto promedio del 40% en el producto interno bruto (PIB) y un 60% en la generación de empleo directo.