Cuba será ahora el destino de artículos hechos por artesanos
La calidad y el esfuerzo tienen sus frutos, una vez que los miembros de la Asociación Interprovincial y Cultural de Artesanos Productores del Guayas lograron concretar la exportación de artesanías a Cuba, luego del éxito obtenido en el mercado brasileño.
José Morales Conejo, presidente del gremio, revela que “ha sido un verdadero logro para la organización llegar a este país caribeño que abre las puertas a los productos artesanales locales, los cuales tienen un acabado único en el mundo y que con los precios esperan posicionarse”.
Dijo que los artículos elaborados con sus manos y herramientas serán presentados a la comunidad en una feria dominical artesanal por desarrollarse en la Plaza Rocafuerte, ubicada en las calles 9 de Octubre y Pedro Carbo.
“Ya hemos hecho las gestiones ante el Ayuntamiento y sus autoridades para conseguir los permisos respectivos y dar a conocer a los nuestros lo que hacemos y el porqué nos abren las puerta en el mundo”, destaca. La asociación artesanal exporta también a tres ciudades de los Estados Unidos (Miami, Nueva York y Los Ángeles) y a países europeos en menor cantidad.
No solo productos terminados envía al exterior el gremio, sino también materia prima para que los artesanos de los países de destino elaboren sus propios productos.
Entre estas se encuentran los tubos y bolitas de tagua, materiales de acero personalizados (con motivos pedidos por la nación que los requiere).
En la asociación operan 60 personas que fabrican distintas artesanías. Para mejorar la producción la agrupación analiza la posibilidad de importar de China un equipo de última generación que utiliza tecnología láser en el tallado de los artículos.
“Tenemos todos los datos de la maquinaria, pero esperamos presentar la propuesta al Ejecutivo para conocer si hay la posibilidad de acceder a algún incentivo en exoneración de impuestos, ya que el equipo tiene un costo de $ 30.000”, anota Morales Conejo.