Ante falta de acuerdo, Magap fijará el precio del quintal de la soya
Los industriales no aceptaron la demanda de los productores soyeros de que el quintal del grano tenga un precio de sustentación de 30 dólares. La mañana del jueves hubo una extendida reunión para que los oferentes y demandantes del mercado de la soya decidan cuál será el precio mínimo de sustentación que tendrá la cosecha de 2012.
En el sitio los productores, documentadamente, expusieron las razones del incremento de los insumos que han tenido que hacer frente en este cultivo; mientras que la contraparte, representada por la industria avícola, se negaba a aceptar el alza de casi 5 dólares. La posición final de las dos partes que fue entregada al ministro de Agricultura, Javier Ponce Cevallos, es: los industriales el quintal a 27,5 dólares y los agricultores 30 dólares.
Washington Núñez, soyero y quien estuvo presente en el encuentro, reiteró que según la Ley debe ser el Ministro de Agricultura quien fije al final el valor del quintal al no existir un acuerdo entre los agricultores e industriales. “Tenemos previsto que el lunes en la tarde el secretario de cartera fije el valor del quintal de la soya, en base a los informes que ya hemos entregado a la subsecretaria”, indicó.
Agregó que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) debe empezar ya a acopiar la soya. Antes no lo puede hacer por cuanto ellos deben tener el Acuerdo Ministerial suscrito para poder pagar sobre esos valores a los agricultores.
Ángel Gavilanes, dirigente agrícola, precisó que aún no se conoce cuál será el precio que fijen al final y espera que sea de forma inmediata, porque ya arrancó la cosecha en muchas zonas que deben ser acopiadas. Reiteró que el valor debe ser el real y para ello ya han entregado los informes respectivos que determina el incremento de los gastos en el proceso de cultivos. “Toda la información es comprobada por los propios funcionarios del Magap y es irrefutable”.
En el 2011 el quintal de soya era comercializado en $ 25,50 con 12% de humedad y 1% de impurezas. Este valor no satisface a los productores soyeros, quienes demandan un valor superior para la comercialización de 2012. Justifican su pedido en los costes que han incurrido en la prevención de las plagas como la roya y la mosca blanca; además de los insumos propios del cultivo. La cosecha en las parte altas ya ha empezado a salir y el “grueso” de la producción es esperada para octubre, dijo el coronel Ángel Gavilanes, dirigente de agricultores de la zona de Febres Cordero, provincia de Los Ríos.
Manuel Galeas Loor, productor de la zona de Montalvo, indicó que el costo de producción por hectárea de la soya en el 2009 era de alrededor de $ 450. Ahora, en el 2012, está entre los 600 y 650 dólares. Esta es la realidad que tienen los soyeros que se dedican en la época de verano a cultivar el grano, con baja rentabilidad; y esta es la razón por la cual hay el pedido de forma unánime, por parte de los agricultores, de que se fije un precio de comercialización adecuado a la realidad del mercado.
La soya (Glycine max) se cultiva mediante semillas que contienen aceite y proteínas. Existen aproximadamente 35 mil hectáreas cultivadas en Ecuador, que están ubicadas en su mayoría en las provincias de Los Ríos, Guayas y El Oro.
Guayaquil, El Triunfo, Quito y Cumbayá son considerados los principales centros de producción, acopio y transformación de este producto. De los granos se obtiene la harina de soya, que es utilizada en un mayor porcentaje en la producción de balanceados, también en productos derivados como la leche de soya, salsa de soya, harina, entre otros.
América produce el 85 por ciento de la soya mundial y los principales estados productores, como Brasil y Estados Unidos, han sido afectados por el clima y ha caído su oferta mundial, por tal motivo los valores internacionales han sufrido un incremento, reveló. “Nosotros podemos abastecer la demanda nacional por unos 35 días con la producción que tenemos. Me atrevo a decir que eso es aproximadamente un 10 por ciento del consumo del Ecuador. El resto lo importa la industria”, dijo el productor.