Ampliar el SGP es una prioridad para el país
El ministro de Comercio Exterior, Franscisco Rivadeneira, informó que está previsto que el país realice “un cabildeo” en la Unión Europea (UE) para evitar que se quede fuera del Sistema General de Preferencias (SGP Plus).
Casi el 100% de los productos que se exportan a Europa se benefician del SGP Plus y no pagan aranceles en este mercado.
El titular de la cartera de Estado explicó que de parte de la Comisión de la Unión Europea (UE), que es el organismo que representa los intereses de este sector, se procedió a ampliar el período de cobertura a los países que estaban bajo este sistema; sin embargo, en el caso del Ecuador, oficialmente se ha notificado que tendría derecho a este mecanismo hasta finalizar el 2013, y que deberá ser el Parlamento el que adopte una decisión final al respecto. (Ver infografía ampliada)
Tras señalar que son bajas las posibilidades de que el Ecuador se quede sin extensión, anunció que va a trabajar para reducir al máximo esa eventualidad. “Obviamente, es de mi interés y del Gobierno que eso no se dé, para eso estamos pensando hacer algunas actividades, a través de cabildeo, tanto con los gobiernos cercanos a nosotros en la UE, como con el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión en Bruselas, para que el riesgo sea aún menor”, aseveró el funcionario.
Indicó que se podría aprovechar el viaje del presidente de la República, Rafael Correa, en las próximas semanas a Europa, para acompañarlo a Bruselas y otras capitales europeas, “para hacer gestiones y reducir al máximo” la posibilidad de quedar fuera del SGP Plus.
El Ministro de Comercio Exterior dejó en claro que en dicho sistema está prácticamente todo el universo de la oferta exportable ecuatoriana, con excepción del banano. “Todo entra por este sistema, por eso es que es un mecanismo muy importante para nosotros; estamos hablando de que casi todo lo que exportamos a la UE ingresa así. Además, en el SGP Plus están muchos de los productos que pretendemos exportar posteriormente”, aseguró Rivadeneira.
En otro ámbito, el ministro informó que los diálogos con la Unión Europea para lograr un tratado comercial avanzan a nivel de negociadores, en donde se ha privilegiado el hacer las cosas de manera eficiente.
Dijo que Ecuador está elaborando la lista de lo que quiere que se desgrave por parte de la UE, para enviarla lo más pronto posible y, a su vez, ellos remitan su lista de desgravación.
El segundo elemento en el que se trabaja es la entrega de los textos, capítulos, subcapítulos, notas aclaratorias y pies de página, de cuáles son las especificidades que el Ecuador requiere para diferenciar nuestros intereses de lo que ya se negoció con Colombia y Perú. “Nosotros pensamos que lo más probable es que nos sentemos en la mesa de negociación, no en noviembre sino en enero, y lograr el acuerdo”, subrayó.