Publicidad

Ecuador, 29 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ambiente rechaza el informe de Prefectura

Ambiente rechaza el informe de Prefectura
25 de mayo de 2012 - 00:00

El Ministerio del Ambiente (MAE) cuestiona el informe desde la Prefectura del Guayas, que solo el 30% de empresas tiene los permisos ambientales en regla.

Juan Carlos Soria, subsecretario de Calidad Ambiental del MAE, señaló que esa cifra no coincide con el libro de registro de las fichas y licencias ambientales.

Mencionó el funcionario que en el 2010, cuando la Prefectura del Guayas obtuvo las acreditaciones ambientales, registró 16 licencias y 70 fichas, dando un total de 86 permisos.

En tanto los datos de permisos ambientales que registra el MAE desde el año 2002 hasta el 2012 en esta provincia son 142 licencias en diferentes sectores, principalmente: industrial, infraestructura y telecomunicaciones.

En el 2008 se entregaron 25 permisos, 12 en 2009, 24 en 2010, 56 en 2011 y 14 en lo que va del 2012; de acuerdo a Soria.

Por otro lado, el Subsecretario de Ambiente indicó que la afirmación de Roberto Urquizo, director coordinador  de Medio Ambiente de la Prefectura del Guayas, de que los municipios y prefecturas desconocían que debían obtener licencias ambientales, era falsa.

Esto porque la Ley de Gestión Ambiental existe desde 1999 y con el Texto Unificado de la Legislación Secundaria, provocado en el 2003, ya podían iniciar con los procesos para las acreditaciones respectivas.

Y con este antecedente, expresó Soria, que fue en este gobierno donde se empezó a obligar que se acreditaran, para que entreguen los respectivos permisos a las empresas o industrias que se creen en sus localidades.

Le sorprende al MAE no solo el porcentaje de empresas (30%) que dice Urquizo que tienen permiso ambiental, sino que también se cuestiona cuál es el control y seguimiento que hace la Prefectura de los permisos otorgados y de las empresas o industrias  que se crean.

No obstante, se advierte que la obtención de una ficha ambiental es más ágil porque los impactos ambientales que se mitigan son menores y quien tramita este permiso debe presentar un plan de manejo de ficha ambiental para poder acreditar. La tasa a pagar es 50 dólares.

La licencia ambiental se entrega a quienes pretenden instalar una industria, porque son entes que generan más impactos ambientales. Aquí los interesados deben presentar los términos de referencia, consulta a la comunidad, estudio de impacto ambiental, que puede ser aprobado, observado o negado.

“De ser observado tiene que pagar las tasas respectivas: una póliza de la totalidad del plan de manejo y pagar el  uno por mil del costo del último año en operación, y para actividades nuevas en base al costo del proyecto”, acotó Soria.

Además aclaró que los municipios y prefecturas que cuenten con las acreditaciones ambientales no tienen competencias en otorgar los permisos ambientales en zonas protegidas, porque esa es exclusiva del Ministerio.

Las autoridades nacionales advierten también que si el  Consejo Provincial del Guayas, en este tiempo que tiene la acreditación, no puede realizar su trabajo, el MAE deberá evaluar a través de la auditoría de gestión si debe o no tener esta compentencia.

Soria enfatizó que “si es que no cumple con la acreditación perdería su permiso”. La primera autorización para el gobierno del Guayas vence en el 2013.

En la primera oportunidad, todos los gobiernos  provinciales obtienen el permiso por 3 años y las renovaciones son para 5 años, lo cual no implica que estén exentos de que se les retire estas competencias en cualquier momento, ante la incapacidad de ejercer controles estrictos del cuidado ambiental.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media