Alternativas por la posible no renovación del Atpdea
Ecuador tiene varias alternativas comerciales independientemente de la vigencia en el beneficio de las preferencias arancelarias con Estados Unidos (Atpdea).
Las Preferencias Arancelarias (Atpdea) fueron creadas en los años 90 para que los productos ecuatorianos ingresen con cero arancel al mercado norteamericano, que estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2013.
Según la visión del Gobierno Nacional, esta norma se fue transformado en “instrumento de presión” por lo que la importancia de este mecanismo incluso ha sido exagerada por varios sectores del país.
Las preferencias pueden significar alrededor de 50 millones o 60 millones de dólares de beneficio, estos recursos pueden ser compensados por el Gobierno mediante el mejoramiento de la eficiencia y competitividad.
Por ejemplo, mediante el mejoramiento de la eficiencia y competitividad a través de -entre otras estrategias- el riego, donde se está invirtiendo alrededor de $ 200 millones para elevar la productividad florícola en Pichincha e Imbabura.
“Hay alternativas, pero se cae en el simplismo de que para que no se nos quite las preferencias se debe firmar cualquier cosa”, indicó el presidente Rafael Correa, durante el conversatorio que mantuvo con los medios de comunicación en Guayaquil.