Agrocalidad propone políticas para garantizar soberanía alimentaria
Con el propósito de mejorar la producción de alimentos y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en Ecuador, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) propone implementar nuevas políticas de sanidad agropecuaria.
“Esta política será un instrumento que guíe la mejora del estatus sanitario nacional”, explicó la directora de Agrocalidad, María Isabel Jiménez, durante el foro que socializó la iniciativa que deberá ser aprobada por el Ministerio de Agricultura para su aplicación.
Jiménez mencionó que la nueva estrategia busca implementar un Sistema Nacional de Sanidad Agropecuaria con la incorporación de actores de los sectores público y privado. El objetivo es fortalecer las medidas sanitarias y fitosanitarias para evitar riesgos higiénicos.
También se pretende reforzar los programas para erradicar las enfermedades, plagas y contaminantes a fin de garantizar la salud de las personas, animales y plantas. Estas políticas están enmarcadas en el acuerdo de medidas fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio.
El director ejecutivo de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), José Orellana, aplaudió la iniciativa de Agrocalidad y consideró importante la participación de los sectores público y privado para iniciar un proceso de transformación productiva que garantice la calidad de los alimentos en el país.
Al respecto, Orellana indicó que es urgente crear laboratorios oficiales para realizar análisis y detectar las diversas plagas y pestes. “En el área aviar no contamos con un laboratorio y para poder exportar se necesita erradicar enfermedades”, mencionó.
La producción avícola nacional es de 213 millones de aves al año y solo abastece el consumo interno.