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Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
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Aerolíneas deben compensar a pasajeros por incumplimientos

Desde este mes, las aerolíneas deberán compensar a los pasajeros por los retrasos y cancelaciones de vuelos, según dispuso la Dirección de Aviación Civil (DAC). Entre las compensaciones constan la devolución de valores económicos, reconocimiento de hospedaje, movilización y alimentación.

El subsecretario de Aeronáutica Civil, Carlos Jácome, indicó que estas medidas permitirán que el pasajero tenga un beneficio directo. “La percepción de los usuarios es que no sabían que ya se había diseñado algún mecanismo para beneficiarlos en el momento que haya algún tipo de afectación”, dijo Jácome.

Entre las compensaciones constan la entrega de un refrigerio y una comunicación gratuita, si el retraso es de una a tres horas, pero si es de tres a cuatro horas se proporcionará alimentación y un descuento del 10% del pasaje para el próximo viaje. Si llega a pasar de cuatro horas se ofrecerá hospedaje, gastos de traslado o el reembolso del ticket.

Jácome explicó que las causas más comunes de retrasos de los vuelos son por daños a las aeronaves y por mal clima. Además, si las firmas no respetan las disposiciones tendrán una multa de 5.000 dólares. A esto se  suma que las aerolíneas no operarían por un determinado número de meses.

El director general de Aviación Civil, Fernando Guerrero, señaló que las aerolíneas tendrán seis meses para que hagan un convenio para el Puente Aéreo. La ventaja de esta disposición es que los clientes podrán viajar en otra aerolínea si el vuelo reservado presenta alguna indisposición. “Esto permitirá que el usuario pueda adelantar su vuelo y trasladarse más rápido a su lugar de destino”, aseguró.

Pero a este beneficio solo podrán acceder los clientes que tengan pasajes normales. Al Puente Aéreo, “no aplicarán quienes hayan adquirido pasajes que tengan restricciones o algún tipo de promociones”. Además dependerá de la capacidad física de la otra aerolínea.

De su parte, David Mejía, viceministro de Transporte, manifestó que la nueva reglamentación contempla sanciones económicas a las aerolíneas en caso de incumplimiento, que son hasta de 10.000 dólares.

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