Los operativos se realizaron en las fronteras norte y sur del país
Aduana recupera $ 150.000 en una semana
Durante la última semana, las aprehensiones realizadas en los puntos fronterizos por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) superaron los $ 100 mil.
A nivel de frontera norte en puntos como Esmeraldas y Carchi se reportaron diversos intentos de ingreso de mercancía ilegal, tanto en puntos habilitados como en pasos no habilitados, que suman más de $ 90.000 en mercancía decomisada.
El personal de la Unidad de Vigilancia Aduanera en Esmeraldas detuvo a 2 ciudadanos colombianos que intentaban ingresar más de 1 millón de cigarrillos, valorados en $54.000. En la misma provincia se aprehendieron productos como prendas de vestir, extensiones de cabello y demás artículos.
De la misma forma, en un operativo móvil de Carchi se ejecutó una persecución a un vehículo que aplicó la modalidad de escape, denominada ‘Rápidos y Furiosos’. El conductor abandonó el automotor y huyó. El personal verificó que el camión contenía cerca de $ 30.000 en productos, como unidades de play station, teléfonos y batidoras.
A lo largo de los 1.400 km de la frontera sur se desplegaron controles en las provincias de El Oro y Loja, logrando aprehender más de $ 40.000 en contrabando.
En Huaquillas se detuvo un camión con 8.490 kilos de pescado congelado, valorado en más de $ 5.000. Además, se halló mercancía con inconsistencias, tales como prendas de vestir y licor.
En Loja, los controles de arroz continuaron con el decomiso de más de $ 1.000 del producto, por no poseer documentación de respaldo. A su vez se reportaron aprehensiones de productos perecibles como café, maíz, entre otros. (I)