Aún no hay indicaciones de que los negociadores ecuatorianos regresarán este semana a bruselas
Acuerdo flexibiliza ingreso de productos de UE
A través de un acuerdo ministerial, Ecuador comenzó a facilitar el ingreso de bienes provenientes de la Unión Europea (UE), lo que a criterio de dos profesionales constituye una muestra de la voluntad del Gobierno por alcanzar un convenio comercial con ese bloque.
El acuerdo 14241, emitido el 3 de junio por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), exigirá solo una declaración juramentada a los importadores o un certificado de conformidad de primera parte, dejando sin efecto, para este mercado, las medidas restrictivas tomadas en diciembre, en especial la Resolución 116.
El documento señala en su artículo 1: “en consideración a los estándares de calidad vigentes en la Unión Europea se reconoce como equivalente la normativa y reglamentación técnica de la Unión Europea y sus países miembros”.
Esto se verificará mediante los procedimientos de evaluación de conformidad con los previstos en los reglamentos técnicos ecuatorianos o por medio del certificado de conformidad de primera parte o de declaración juramentada del importador, según especifica el documento en su artículo 2.
Aunque no ha habido un pronunciamiento oficial del Ministerio de Comercio Exterior en tal sentido, según Fernando Donoso, vocero del sector de cosméticos, durante las negociaciones por un acuerdo comercial, la UE pidió a Ecuador que se levanten las medidas de control de calidad (una de ellas la Resolución 116) por considerarlas restrictivas para el comercio. Esto lo solicitó el mes pasado la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
De acuerdo con el Banco Central del Ecuador (BCE), entre los principales bienes que importa Ecuador desde el mercado europeo, integrado por 28 países, están los combustibles, las maquinarias, insumos y medicinas, y en menor medida los alimentos y artículos suntuarios.
Por ejemplo, desde Holanda se importaron de enero a mayo más de $ 1 millón en papas, y de Francia $ 145 mil en perfumes y aguas de tocador. Los 2 únicos países de la comunidad que no han exportado ningún producto a Ecuador este año son Croacia y Chipre.
Mientras tanto Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), recordó que si bien el mercado ecuatoriano es pequeño para Europa esta decisión “muestra que ambas partes van por el mismo camino” dentro del proceso de negociación de un acuerdo.
La Resolución 116, publicada por el Comex, exige certificados de conformidad a cerca de 300 subpartidas de importación, estos documentos en algunos casos no se podían obtener por la falta de laboratorios acreditados.
Las autoridades argumentaron entonces que se trataba de una herramienta para precautelar el derecho de los ecuatorianos a adquirir artículos de buena calidad.
Desde comienzos de año el Mipro ha firmado alrededor de 80 convenios con varios sectores con el compromiso de incrementar la producción local.
Negociaciones esta semana
Según un comunicado emitido el viernes por el Ministerio de Comercio Exterior, la Cuarta Ronda de Negociaciones entre Ecuador y la UE se extendería algunos días más, luego de que los equipos negociadores no lograran ultimar mecanismos que regulen el comercio bilateral.
Fuentes de la Comisión Europea (CE) comunicaron ayer a medios internacionales que no contaban aún con información sobre si se podrá retomar la negociación esta semana.
“Por el momento no tenemos indicaciones sobre si van a volver a Bruselas esta semana los negociadores ecuatorianos”, indicaron fuentes comunitarias.
Según la agencia de noticias, el equipo negociador ecuatoriano regresó a Quito para llevar a cabo “las consultas necesarias sobre los asuntos pendientes”.