Firma de contrato con Kinross será a fines de este mes o a inicios de 2012
El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, anunció este miércoles que a finales de este mes o inicios de 2012 se suscribirá un contrato con la empresa canadiense Kinross para la explotación de oro en un proyecto en el sur del país con reservas certificadas de 6,4 millones de onzas.
"La suscripción del contrato es un proceso administrativo, pero en lo esencial, la totalidad de los aspectos económicos y legales, hemos llegado a un acuerdo final", dijo Pástor en una rueda de prensa.
El contrato con Kinross, una de las principales empresas de extracción de oro del mundo, es sobre el proyecto Fruta del Norte (FDN), ubicado en la provincia sureña de Zamora Chinchipe.
El ministro espera que se suscriba el documento "la última semana de diciembre, por la tramitología, o las dos primeras semanas del mes de enero".
El contrato se extenderá hasta el 2030 y la inversión inicial se estima en 1.100 millones de dólares en el desarrollo de la mina: trabajos de ingeniería civil, contratación e instalación de equipos, vías de acceso, entre otros.
"De las concesiones que tiene Kinross, apenas una parte forma parte de este contrato que se firma y seguirá la compañía explorando potenciales adicionales que se den en las mencionadas concesiones", añadió.
El esquema de explotación será "totalmente subterráneo", empleará "los métodos más modernos" y básicamente se usará el sistema de telemetría para telecomandar la explotación para reducir al mínimo los riesgos de trabajo y ambientales, según el ministro.
Pástor apuntó que se han fijado una fluctuación de la regalía en función del precio del oro.
Si el precio es igual o menor a 1.200 dólares la onza, la regalía es del 5 %; entre 1.201 y 1.600 dólares sube al 6%; entre 1.601 y 2.000 sube al 7 %; y más allá de 2.000 dólares la onza asciende al 8 %, detalló el ministro.
Pástor calcula que en la explotación del depósito de oro en FDN se generarán 5.250 empleos directos e indirectos sólo en la fase de construcción, en tanto que en la de producción, luego de dos o tres años de desarrollo de la mina, la generación de "plazas estables" de trabajo durante 30 años será de 4.500.
Kinross entregará 65 millones de dólares como regalías anticipadas, de los cuales aportará al Estado 40 millones a la firma del contrato.
Asimismo, la empresa creará un instituto de capacitación en minería, que sería el más grande en el país en su tipo, con una inversión de 35 millones de dólares.
El ministro adelantó que también espera cerrar este fin de año la negociación de un acuerdo con la empresa minera canadiense Ecuacorriente, del que no dio mayores detalles.
El ministro aseguró que "20.000 ecuatorianos" vivirán de la mina de Kinross durante 30 años y criticó a políticos que por "mezquindad" o que por ideas "fijas fundamentalistas" se oponen a la minería.