Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre 2000 y 2010 millones de personas salieron de la pobreza en la región

A pesar de los desafíos, “la recuperación de América Latina toma fuerza”

-

Ecuador y el resto de América Latina registrarán nuevas oportunidades de inversión y crecimiento económico, a medida que la recuperación económica en la región toma fuerza, de acuerdo a un informe del The Economist Intelligence Unit (EIU), el influyente “think-tank” del semanario británico The Economist.

Titulado ‘Crecimiento en un medio ambiente global incierto: Perspectivas para América Latina’, el informe de 16 páginas dado a conocer en Londres, indicó que entre 2000 y 2010 los mercados en América Latina lograron sacar de la pobreza a millones de personas y llevaron a un rápido crecimiento de las clases medias.

El informe del EIU dijo que aunque desde 2010 los mercados se desaceleraron, y más recientemente enfrentaron importantes desafíos por la ralentización de la economía en China y la normalización de políticas monetarias en Estados Unidos, “la recuperación económica en América Latina está tomando fuerza”.
“Esto llevará a oportunidades de inversión y crecimiento”, destacó.

De acuerdo al reporte del “think-tank” británico, las monedas en los mercados emergentes latinoamericanos se vieron afectadas por una oleada de volatilidad en las últimas semanas, circunstancia “que presentará serios dilemas a muchos bancos centrales de la región, que enfrentan el riesgo de ahogar la recuperación económica de sus países al aumentar las tasas de interés”.

El EIU advirtió además los bajos precios de los commodities (productos básicos), al indicar que este factor es un riesgo para el crecimiento.

“La región está mejor protegida que en el pasado para lidiar con una rápida depreciación de las monedas. La acumulación de reservas en los últimos años (las acciones se han más que triplicado en la última década) provee a los bancos centrales de mayor poder para sobrellevar períodos de volatilidad, mientras que el radio de cobertura de los bancos sigue siendo bueno”, agregó.

El informe indicó también que, a excepción de Venezuela, “hay muy bajo riesgo de una crisis de balanza de pagos en la región como resultado de la reciente depreciación monetaria”. “Irónicamente, Venezuela sigue siendo uno de los pocos países en la región en mantener fijos los tipos de cambio, aunque una depreciación real y precios de petróleo más bajos han amenazado esos tipos, y dejaron al país en alto riesgo de un ajuste desordenado”, continuó.

Ante la perspectiva de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, las preocupaciones por la economía china y una baja en los precios de commodities en los últimos meses “América Latina ha experimentado un período de estancamiento durante una debilitada recuperación económica”.

“De todos modos, esto no significa que la región carezca de oportunidades para organizaciones y compañías que buscan ingresar a mercados nuevos o emergentes. Ahora, más que nunca, es importante que las organizaciones puedan filtrar el ruido y mantenerse al tanto de los riesgos y oportunidades”, concluyó. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media