6 nuevos productos se incluirán en el agroseguro
90.977 agricultores tienen asegurados sus cultivos
El número de productos que pueden ser protegidos con el Seguro Agrícola pasará en los próximos días de 10 a 16 cultivos, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
El cacao, café, cebada, haba, plátano y quinua serán los productos que podrán ser asegurados a través del programa AgroSeguro, con el objetivo de evitar pérdidas productivas y económicas en caso de afectaciones por sequía, inundaciones, plagas y enfermedades incontrolables, así como granizadas, incendios, vientos fuertes, heladas y otros. Estos cultivos podrán ser asegurados desde febrero.
Paulina Silva, gerenta del proyecto AgroSeguro, explicó que la iniciativa comenzó con 4 cultivos en 2010, pero actualmente son 16 (arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, cebada, frejol, haba, maíz duro, maíz suave, papa, plátano, quinua, soya, tomate de árbol y trigo). “La ampliación con los nuevos cultivos es coherente con el cambio de la matriz productiva propuesta por el Gobierno”, dijo Silva.
Para adquirir el Seguro Agrícola, los interesados pueden hacerlo a través de los proyectos y programas del Magap, como el AgroSeguro y Plan Semillas, y también por medio de los bancos, cooperativas de ahorro y crédito y casas comerciales, asignados.
Los requisitos son cultivar uno de los productos seleccionados, copia de cédula de identidad y llenar una solicitud en la página web: http://servicios.agricultura.gob.ec/sias/ o en las oficinas provinciales del Magap.
Un pequeño o mediano productor puede asegurar un máximo de 10 hectáreas. En este programa, el Estado subvenciona un 60% del costo del Seguro Agrícola y el 40% lo asume el beneficiario.
La entidad informó que de 2010 a 2014 se incrementó de 1.893 a 90.977 el número de pequeños y medianos productores beneficiados, quienes decidieron proteger su inversión. La superficie asegurada en 2010 fue de 9.885 hectáreas y hasta el pasado diciembre llegó a 320.713. Más de $ 14 millones se asignaron para el subsidio.
Para Guillermo Boza, gerente de la Asociación de Productores Cacaoteros de Vinces (Los Ríos), formar parte del programa ayudará a los productores que protejan los cultivos y evitar pérdidas.