En la década del 90 el promedio de desempleados llegó hasta el 15%
800 mil ecuatorianos logran un mejor empleo (Infografía)
Mauritania (África) con 30,9%, Bosnia (Europa) con 27,9%, y Lesoto (África) con 26,2% serán los 3 países que liderarían la escasez de empleo mundial, según un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La entidad emitió un informe que advierte sobre el aumento del desempleo en el mundo en los próximos años, por el lento crecimiento de la economía de los países.
El organismo proyectó que hasta 2019, más de 212 millones de personas no tendrían trabajo, frente a los 201 millones que tienen actualmente uno. Se estima que el incremento sería de 3 millones en este año y de 8 millones los siguientes 4 años.
Las economías que mantendrían niveles mínimos de desempleo son Tailandia con 0,9% y Catar con 0,3%, ambas situadas en Asia. (Ver infografía).
El informe, que midió a 175 países del mundo, ubica a Ecuador en el puesto número 55 en cuanto a la tasa de desempleo este año, con el 5%. El porcentaje está por debajo de otros países de América Latina, como Colombia y Chile.
Naciones como Bolivia, Guatemala y Honduras tendrían mejores índices que Ecuador. En estos últimos se estima un desempleo del 2,7%, 2,8% y 3,9%, respectivamente.
Según la OIT, Ecuador mantendría una tasa desempleo entre 5% y 5,3% hasta 2019. Estas cifras difieren de lo que proyecta el Ministerio de Trabajo en el país, pues en 2014 la tasa se cerró en el 3,8%.
Para lo OIT, lo que impidió colmar las brechas laborales y sociales surgidas con la crisis mundial de 2008 fue el nivel “inferior” de progreso que tuvieron las economías, algo que el Banco Mundial (BM) calificó a inicios de año de “decepcionante”. El BM espera una recuperación del 3% en los siguientes 11 meses y que en 2017 el crecimiento llegue a 3,2%. “El desafío de recuperar los niveles de desempleo y subempleo anteriores a la crisis sigue siendo una ardua tarea, por los considerables riesgos sociales y económicos que entraña la situación”, señaló la OIT.
Por su lado, el ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, recordó ayer en Guayaquil, que el desempleo cayó en diciembre, luego de que en 2006 fuera de 5%.
Mencionó que, por primera vez a finales de 2013, el empleo adecuado se situó por encima del inadecuado, con el 49,28% y 46,9%, respectivamente, lo que significó que 800.000 ecuatorianos alcanzaron mejores condiciones de trabajo. De quienes alrededor de 120.000 corresponderían a empleados del sector público.
Santiago García, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Central, admitió que hubo un importante avance desde el año 2000 hasta ahora, considerando que durante la crisis de la década del 90, Ecuador llegó a niveles de desempleo de entre el 14% y 15%.
Para el experto, el reto ahora es mantener las cifras actuales, “que tanto nos han costado”, precisamente cuando el país enfrenta un año difícil con un bajo precio del petróleo y un recorte presupuestario que obligará a disminuir la inversión pública. García dijo que el consumo bajará y esto afectará necesariamente el empleo.
Sugirió una alianza público-privada que promueva las exportaciones y la producción, y también el impulso a las compras públicas como herramienta de desarrollo sobre todo en la pequeña y mediana empresa, pues generan más empleo.