Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gasolina Ecopaís ahorró en 3 años 14 millones de dólares al Estado

Gasolina Ecopaís ahorró en 3 años 14 millones de dólares al Estado
25 de septiembre de 2013 - 00:00

Dentro del proceso de cambio de la matriz productiva que lleva adelante el Gobierno, uno de los sectores que se busca impulsar es el de los combustibles alternativos a la gasolina. La semana pasada el Consejo Sectorial de la Producción aprobó el Plan de Siembra de Caña de Azúcar para la Producción de Biocombustibles.

Para el efecto  se destinarán al menos 80.000 hectáreas de caña de azúcar para producir  alcohol y elaborar biocombustibles, que a través del programa Ecopaís se utiliza desde enero de 2010 en Guayaquil y en los próximos años se replicaría a nivel nacional.

El presidente de la Asociación de Cañicultores de Nanegal Grande y sus Derivados (Asocangra), Washington Benalcázar, dijo que desconoce la resolución adoptada en el Ministerio Coordinador de la Producción. Sin embargo, el sector al que representa está dispuesto a colaborar en todo lo necesario para dar el mayor impulso al programa que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Tras informar que la última vez que mantuvieron un diálogo con los funcionarios del régimen  fue hace 10 meses, en el cual no llegaron a un acuerdo con respecto al  precio que se les cancelaría por su producto.

Señaló que los miembros del gremio consideran que el sistema es interesante porque habría la posibilidad de  un mejor ingreso para las personas, por lo que están abiertos al diálogo.

El dirigente sostuvo que la materia prima que pueden ofrecer es el licor artesanal, por lo cual estarían en  capacidad de entregar entre 30 y 40.000 litros semanales.

Ecopaís es un biocombustible compuesto de un 5% de etanol proveniente de la caña de azúcar y 95% de gasolina base. Actualmente se despacha en 39 gasolineras en Guayaquil.

Desde su origen hasta la fecha se han distribuido 120 millones de galones de combustible, lo que ha generado un ahorro neto, al Estado, de 14 millones de dólares. Ecopaís tiene el mismo octanaje y precio que la gasolina extra (promedio de 1,50 dólares).

Con esta decisión se pretende suplir la demanda nacional anual de cerca de 900 millones de litros de etanol, para la distribución de Ecopaís con un 15% de etanol, en 2020.

El programa Ecopaís se ampliará a escala nacional inicialmente con un 5% de alcohol en la mezcla durante los años 2014 y 2015; de 2016 a 2018 se pretende incrementar la combinación a 10% de alcohol y a partir de 2019 llegar a 15%. Ecopaís reemplazará totalmente a la gasolina extra.

El sector de los biocombustibles se desarrolla sobre tres premisas básicas: seguridad alimentaria (no habrá déficit de azúcar en consumo local), sostenibilidad ambiental e inclusión productiva.

El usuario de Ecopaís, además de contribuir al cuidado ambiental, incrementa la vida útil del vehículo, pues el alcohol permite mantener limpio el motor, reducir los gases contaminantes e impulsar el desarrollo agroindustrial en el país.

DATOS

El Consejo Sectorial de la Producción  tomó la decisión  sobre la base del plan de siembra presentado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Ecopaís es un biocombustible que se utiliza en Guayaquil desde el año 2010 y ha generado un ahorro  de 14 millones de dólares al Estado.

El Gobierno espera cubrir la demanda nacional de gasolina extra para reemplazarla por este combustible que evitará la contaminación ambiental.

Contenido externo patrocinado