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Las empresas invierten en nuevos productos

56.000 vehículos para el mercado interno se ensamblan en el país

Se desarrollaron citas de negocios en 10 estands con representantes de ensambladoras, como Neo Hyundai, Omnibus BB y Ciauto. Foto: Pilar Vera.
Se desarrollaron citas de negocios en 10 estands con representantes de ensambladoras, como Neo Hyundai, Omnibus BB y Ciauto. Foto: Pilar Vera.
31 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

La fabricación local de motores para automotores es un proyecto en marcha, aseguró Diego Egas, subsecretario de Industrias y Productividad, durante la presentación del encuentro empresarial Autopartes 2014, organizado en Guayaquil por esta cartera de Estado, con el objetivo de impulsar la industria del ensamblaje en el país.

Egas aseguró que hay 4 empresas interesadas en fabricar motores a diésel y gasolina, de 1.400 y 1.500 centímetros cúbicos, que incluye General Motors. “Tenemos compromisos con Belarús y propuestas en firme con China”, expresó.

Incluso, el funcionario no descartó que en 2018 se logre desarrollar un vehículo 100%nacional, cuando entren en funcionamiento las industrias siderúrgica y petroquímica que servirán para proveer al sector de acero y plástico, como plantea el Gobierno en su programa del cambio de la matriz productiva.

El subsecretario recordó que en Ecuador ya se fabricó (década del 70) el Andino, vehículo hecho totalmente en Ecuador, por lo que la idea no es aventurada.

En el evento, realizado este viernes en el Centro de Reuniones y Capacitación, en el norte de Guayaquil, Alexis Valencia, subsecretario de desarrollo industrial, del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), mencionó que actualmente se ensamblan en el país 56.000 vehículos para el mercado interno, pero la producción total alcanza los $ 1.300 millones. El funcionario aseguró que hay interés del sector privado industrial de acoplarse a los objetivos gubernamentales.

El encuentro autopartista también contó con una rueda de negocios a través de la cual representantes de varias ensambladoras, como Omnibus BB, Neo Hyundai, Ciauto y Vycast (motocicletas), mantuvieron contacto con fabricantes de partes y piezas automotrices.

Uno de los presentes en la jornada fue Carlos Ligua, gerente de la División Automotriz de Promesa, empresa distribuidora de repuestos. Ligua admitió su preocupación por el giro que pueda tomar el negocio una vez que se empiece a incorporar un mayor componente local a los vehículos, por lo que buscaría alianzas con proveedores nacionales para que les proporcionen productos.

El ejecutivo considera que es poco probable que la industria ecuatoriana abarque la demanda del parque automotor ecuatoriano, puesto que se ha incrementado a 1’200.000 vehículos desde el año 2000. Otros ya se preparan para el reto futuro.

Óscar León, representante de la empresa Muebles León, señaló que la pequeña industria que fundó su padre, dedicada tradicionalmente a la confección de asientos, incursiona en la fabricación de piezas como guarcachoques para atender la demanda de las ensambladoras.

Actualmente, León provee de piezas a Ciauto, ubicada en Ambato, provincia de Tungurahua.

El desarrollo de los guardachoques le tomó 6 meses con asesoría de la marca Great Wall, cuyos automotores ensambla Ciauto, y han necesitado una inversión de $ 80.000 para instalar su planta y adquirir las maquinarias.

La producción nacional de vehículos registró un descenso del 18% en 2012, en el que las unidades construidas en Ecuador alcanzaron 44.228 en el mercado local y 7.337 en exportaciones. Mientras que en 2013 se redujeron a 40.103 y 2.338, respectivamente, en 2013.

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