Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una empresa de celulares colocó $ 2 millones para arrancar con el ensamblaje de equipos

$400 millones en inversión foránea generaron valor agregado

$400 millones en inversión foránea generaron valor agregado
10 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

La inversión extranjera directa (IED) es una de las herramientas para el desarrollo económico de los países. Más allá de los números, ¿qué tan valiosa puede ser la IED al momento de generar beneficios a las naciones en donde aterrizan?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), lo analizó en 2013 y concluyó que todavía era un tema en discusión. De acuerdo a este organismo, si bien el ingreso de IED en la región -que fue de $188.101 millones en 2013-, se estabilizó en un nivel alto durante los 3 años anteriores, su impacto sobre el bienestar de los habitantes no termina de comprobarse.

La generación de empleo fue uno de los ejemplos que tomó el organismo en su último informe respecto al impacto de la IED. Durante la década de los 90, las transnacionales se establecieron más bien como una fuente secundaria de creación de puestos de trabajo, y para el período comprendido entre 2003 y 2013, apenas un 5% de empleos se generó con la IED.

La presencia de estos capitales habría sido más relevante en temas de privatizaciones, fusiones y adquisiciones, especialmente en América del Sur. “En ese período, la mayor parte de la inversión no habría creado capacidades productivas que fomentaran la expansión del empleo, sino que habría estado ligada a procesos de reestructuración de empresas, que,  su vez, se tradujeron en racionalizaciones y despidos de mano de obra”, especifica el documento.

A medida que transcurrió esa primera etapa, aseguró la Cepal, fue creciendo de manera sostenida la participación de los proyectos de inversiones en diferentes sectores y regiones.

10 06 15 info inversion extranjera

Según cifras de este estudio entre 2006 y 2011, las utilidades en la región por concepto de inyección de capitales foráneos promedió los $ 92.000 millones anuales, con un crecimiento del 6%. Para la década pasada, las inversiones en nuevas plantas concentraron cerca del 70% de la IED.

La participación redundó en mayores aportes a la creación de empleos directos. En Ecuador, en entre 2006 y 2011, la participación de las empresas transnacionales en el empleo privado formal fue del 17%. El contenido de empleos de estas inversiones en nuevas plantas varía significativamente según el sector al que se dirijan.

En tal sentido, Jorge Calderón, decano de la facultad de Economía de la Universidad Espíritu Santo, dijo que  uno de los riesgos de la inversión extranjera es que se concentre en pocas actividades y eso influya negativamente en su efecto multiplicador.

Resaltó la decisión del Gobierno de establecer incentivos para las inversiones en sectores prioritarios de la economía, y que además estos se diversifiquen en otras ciudades que no sean Quito y Guayaquil. “Se debería hacer un esfuerzo en desarrollar polos para que las inversiones vayan a nuevos destinos dentro de Ecuador”, apuntó Calderón.

Transferencia de tecnología  

La actual administración no siempre se ha mostrado satisfecha con la forma como el capital foráneo opera en el país.

De hecho, el presidente Rafael Correa aseguró que la estabilidad económica y política alcanzada por el país en los últimos años lo volvió atractivo para los capitales ‘golondrina’ que llegan a ‘especular’.

Según el Mandatario, la intención es buscar la transferencia de tecnología más que hipotecar el país con inversión extranjera. “Quién ha dicho que más inversión extranjera es la que trae beneficios al país, eso es un mito”.

Para los empresarios no todo es negativo cuando se habla de inversión extranjera. Gabriel Garcés, vocero de la Asociación de Ensambladores de Electrónicos y Electrónica de Ecuador (Aede2), opinó que mucha de la inyección de capitales hecha en el país genera la transferencia requerida.

Garcés señaló que cuando una compañía fabricante de teléfonos móviles, por ejemplo, instala su planta en el país, llega con conocimientos y procesos en los temas de montajes, preparación y ensamblaje, que empujan al sector a un aprendizaje rápido, lo que finalmente se queda en los trabajadores ecuatorianos.

En el caso de Alcatel (de origen francés), el principal de Aede2, señaló que arrancó con una inversión de $ 2 millones para el ensamblaje local de celulares. La empresa local Alcatel-Morsut produce  40 millones de unidades a $ 35 en promedio.

Juan Carlos Lara, director de Inversiones de Pro Ecuador, recordó que la idea del país es contar con inversiones ‘greenfield’, una de las herramientas consideradas más idóneas para el desarrollo de los países.

Las inversiones ‘greenfield’ priorizan sectores ligados al cambio de matriz productiva, como el agroindustrial con el procesamiento de chocolate. En base a ellos, dice Lara, se ha logrado una inversión real, lo cual “no se hace de la noche a la mañana”. También se está trabajando en los sectores metalmecánico, de energía, textil, entre otros.     

Lara indicó que tras las gestiones de las oficinas comerciales en distintos países se ha conseguido que cerca de 400 empresas tomen contacto por su interés en invertir en Ecuador. De estas se obtuvo una inversión real de $ 400 millones, y en transferencia de tecnología. Un ejemplo de estos casos es la industrialización del cacao. Hasta ahora existen empresas de países cercanos como Brasil y Colombia que están generando valor agregado.

En generación de valor agregado se estima una inversión de $ 400 millones, y se espera cerrar el año con un 10% más de inversión extranjera directa. En 2014, señaló Lara, se generaron cerca de 400 puestos de trabajo con esta estrategia que busca promocionar un buen clima de inversiones.

En general, para Jorge Calderón, la ganancia de la IED se reflejó en lo económico, y si bien mencionó que hay beneficios en el vínculo de las comunidades con las compañías de explotación de hidrocarburos, también se debería trabajar en programas de responsabilidad social. (I)

Inversión debe aumentar capital tecnológico     

¿Qué es la IED? ¿Cómo se mide? ¿Para qué sirve? El analista económico Juan Pablo Jaramillo menciona que La inversión extranjera directa (IED) constituye la entrada neta de inversiones para obtener un control de gestión duradero (por lo general, un 10% o más de las acciones que confieren derecho de voto) de una empresa que funciona en un país que no es el del inversionista.   

Es la suma del capital accionario, la reinversión de las ganancias, otras formas de capital a largo y a corto plazo, tal como se describe en la balanza de pagos.     

Explica que un aumento de la inversión foránea significa que los agentes externos a la economía nacional aumentan la participación de activos dentro de la economía.        

Por lo tanto cabe preguntarse, ¿es bueno o es malo que los extranjeros sean los dueños del aparato productivo de un país en vías de desarrollo?

Para Jaramillo es bueno siempre y cuando la IED contribuya a aumentar el capital tecnológico, la infraestructura, la producción de un país y por lo tanto genere empleo. Por otra parte sería perjudicial si la IED se constituye en un mecanismo de dominación para extraer riqueza de una economía cuyas instituciones políticas son manipulables.

A criterio del analista hay que analizar 2 aspectos 1) Si la inversión extranjera directa está correlacionada con la FBKF (Formación Bruta de Capital Fijo) y el PIB (Producto Interno Bruto) ; y 2) Si se está canalizando hacia sectores en los cuales los agentes nacionales carecen de ‘know how’ y por ende la influencia de agentes extranjeros resulta positiva porque se generan procesos de transferencia de tecnología. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media