400 empresas interesadas en sustituir las importaciones
La decisión del Gobierno de llevar adelante un proceso de sustitución estratégica de importaciones tiene como un objetivo fundamental reducir el déficit de la balanza comercial. Expertos económicos consideran que de no alcanzarse este objetivo, al régimen le tocaría analizar una revisión arancelaria.
“Este momento hay un problema de déficit comercial, hay más de $ 1.300 millones en negativo, esto es más importaciones que exportaciones”, señaló el analista económico Luis Rosero, quien dice que lo que está haciendo el Gobierno es poner medidas administrativas que son los reglamentos de calidad, de eficiencia energética, para tratar de limitar las importaciones en el corto plazo.
Rosero agrega que las medidas administrativas van a causar molestias, pero consideró que son necesarias para ir superando el déficit comercial, ya que de no tomarlas, se agrandaría y habría que adoptar otras.
“La otra medida que a mi juicio va a tomar el Gobierno es el aumento de aranceles de ciertos productos, para disminuir el nivel de importación. Pero todo esto se verá en unos meses, más adelante, dependiendo de cómo avanza el déficit comercial”, dice.
De su parte, el también analista económico, Patricio Almeida, coincide con su colega en cuanto a la posibilidad de que a futuro se puedan tomar medidas arancelarias, toda vez que en el país aún no existe la conciencia de consumir lo nuestro.
Almeida resalta que las medidas del Gobierno para reducir el nivel de importaciones son positivas, sobre todo porque están ligadas a un requerimiento de calidad de los productos que ingresan. “Si no logramos convencer a la sociedad del cambio, lo que tocaría establecer son aranceles. La gente debe entender que ya no puede vivir de productos importados. Es fundamental que se logre crear conciencia de sustituir importaciones y consumir lo nuestro, que es de mejor calidad”, expresa.
Patricio Almeida, manifiesta que lo que se pretende con la nueva política establecida por el Gobierno es hacer que existan encadenamientos productivos, es decir, que la industria nacional trabaje con un gran componente de materia prima e insumos locales. “Con todo esto lo que se busca es reducir importaciones, pero también expandir exportaciones”, asevera.
Mientras que el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, señala que lo que se debe revisar es si la eliminación de esas importaciones va a significar el incremento en otros rubros de importaciones. “Hay que fijarse en que el agregado no cambie nada, o que efectivamente sea una disminución de los bienes de importaciones de esos productos y que en el agregado en verdad disminuyan las importaciones”, sostiene.
Normas de calidad
Las normas de calidad para 293 productos que exige la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), vigente desde el 3 de diciembre de 2013, crean las condiciones favorables para que la industria nacional incremente su producción, ello se evidencia en los múltiples acercamientos con aproximadamente 400 empresas que han manifestado interés y compromiso con la política gubernamental de sustitución de importaciones, destaca el ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González.
Datos
Durante diciembre 2013 y enero de este año la medida del Gobierno de aplicar normas de calidad para 293 productos que exige la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (COMEX) generó un ahorro de alrededor de 200 millones de dólares, el 25% de la meta proyectada para este año.
Según el Mipro, una reconocida cadena de comidas rápidas se comprometió a utilizar carne de res y de pollo nacional, al igual que materiales impresos, vasos, envases plásticos, aceite rojo de palma y base de helado ecuatoriano.