25 mil tiendas deberán vender 80.000 cajas de licor en 4 meses
Como parte del plan para combatir el contrabando de licor, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) emitió una resolución, el pasado 9 de agosto, con la finalidad de establecer normas sobre el consumo de bebidas alcohólicas importadas y su posterior control.
Mario Pinto, subdirector general de Normativa del Senae, destacó que en el documento se establece que en las etiquetas principales (cara principal de exhibición) de las botellas de vodka, tequila, ron y wisky debe estar impresa la leyenda “importado por”, más el nombre de la empresa, y no en la parte posterior.
Mientras que en el resto de bebidas alcohólicas, como el vino y la cerveza, puede tener la misma información ya sea en la etiqueta principal o en la secundaria, eso lo decidirá el importador. “Este sistema de etiquetado se ha implementado para tener un control más efectivo en el momento que se hagan los operativos”, puntualizó Pinto.
Para aplicar este sistema, el funcionario explicó que a partir de la publicación de la resolución en el Registro Oficial, correrán 30 días para que los licores que ingresen al país tengan esta etiqueta puesta. “Además, hay muchas botellas que están en el mercado y que se demoran en consumir, por lo que daremos cuatro meses para que se consuman”, precisó.
Cuando concluya el plazo señalado en la resolución, el Senae solo permitirá que ingresen las botellas de licor cuya etiqueta y rotulado hayan sido impresos y fijados por el fabricante de origen. “Después de los cuatro meses iniciaremos las operaciones de control y las botellas que encontremos sin etiqueta serán aprehendidas, porque presumiríamos que fueron ingresadas de contrabando y comenzaremos inmediatamente las acciones legales correspondientes”, afirmó.
Sin embargo, Felipe Cordovez, presidente de la Asociación de Importadores de Licores Ecuatorianos (AILE), sostuvo que los cuatro meses no son suficientes para vender toda la mercancía que actualmente se encuentra en el mercado. “Este es un tema de oferta y demanda y los plazos que ha establecido el Senae, de ser aplicados, crearían problemas tanto para nosotros como para todo el comercio del país”, puntualizó.
Según Cordovez, a nivel nacional hay en el mercado 80.000 cajas de distintos tipos de licores, mercadería que está distribuida en alrededor de 25.000 clientes que atiende este gremio. “Es difícil que la Aduana logre controlar los 25.000 puntos y que esto se pueda aplicar en el corto plazo. No solo es un perjuicio para las empresas agremiadas, sino también para el mercado en general, estamos hablando de discotecas, restaurantes, bares, tiendas, supermercados de todo el país, etc.”, indicó.
Agregó que la asociación representa al 90% de la importación del país, pero concentra a un número limitado de empresas.
Cordovez resaltó que estos cambios no implican crear nuevos impuestos adicionales a los que ya pagan por el ingreso del licor al país, porque el objetivo de la resolución es controlar el contrabando. El sector paga tributos como el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros.
Estudio
El subdirector general de Normativa del Senae manifestó que en base a un estudio realizado del movimiento del licor se definió el plazo de los cuatro meses. “Este es un tiempo promedio y la mayoría de botellas tiene una rotación de cuatro meses. Obviamente hay un determinado número de tipos de licor que tiene una rotación superior”, precisó.
Además, agregó, si existe un producto que ya tiene una rotación demasiada alta (uno o dos años) ese no es un problema aduanero, sino de inventarios, ya que el dueño del producto tiene que determinar por qué se demora tanto en rotar ese tipo de botella.
Explicó que no pretenden que el 100% de estas botellas se incluya en esta medida, porque así nunca se aplicaría. “Siempre habrá un rezago. Para lo que se queda lamentablemente la medida es esta y debemos aplicarla de forma tajante, por lo que damos un tiempo suficiente, considerando que esta resolución aún no está publicada en el Registro Oficial, en el cual garantizamos que la mayor cantidad de botellas ya debería ser consumida, posteriormente aplicaríamos el control”, subrayó.
Añadió que las sanciones son desde multas, de carácter administrativo, hasta demandas por contrabando y prisión. Todo depende del caso.
Marco Arévalo, especialista en materia aduanera, indicó que el incremento de impuestos a estos productos ha causado que muchas personas dejen de consumir licores de costo elevado. “Las empresas no venden como antes el producto, eso implica que el stock que existe necesita un tiempo para salir del mercado”, expresó Arévalo.
En el año 2012, la tarifa específica de ICE por litro de alcohol puro de las bebidas alcohólicas, incluida la cerveza, fue de $ 6,08, pero a partir de este año este rubro se incrementó a $ 6,93.
Para Santiago García, experto en comercio exterior, el plazo establecido de cuatro meses en la resolución es corto. “Ojalá se pueda hacer una revisión, creo que debería preverse al menos seis meses, es un tiempo razonable en el cual no se perjudicará a nadie”, puntualizó.
Otras medidas
La resolución también establece, entre otros aspectos, que las bebidas que ingresan al país, a través de los aeropuertos, solo pueden ser consumidas en los hogares de las personas que traen estos productos, es decir las botellas de licor no podrán ser usadas en eventos sociales de concurrencia masiva en hoteles, restaurantes, salones, bares, discotecas, clubes y locales de alquiler. Tampoco podrán ser exhibidas en locales de entretenimiento.