240 cilindros se incautan cada mes en 2 provincias
Durante el Segundo Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia realizado el pasado lunes en Ipiales, se hizo un balance respecto de los 6 ejes que se firmaron en diciembre del año anterior.
Los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos inicialmente revisaron el desarrollo de los acuerdos establecidos hace un año en temas como seguridad social, tránsito de personas y vehículos, transporte, educación superior, salud y seguridad fronteriza.
Previo a ello, las autoridades de ambos países se reunieron en diferentes mesas para establecer avances y continuar trabajando en asuntos pendientes.
Los dos gobiernos identificaron 43 pasos informales, en los que se realizaron 15 operativos conjuntos.En una de ellas se trató sobre asuntos migratorios, consulares y refugio. Nelly Reina, directora de Migración del Carchi, participó en este encuentro y dijo que el sueño anhelado sería ‘borrar’ fronteras y dar prioridad a la movilidad humana. Sin embargo, aclaró que dentro de los progresos se insiste en garantizar la seguridad interna del país y facilitar todos los trámites para que el turista pueda ingresar sin inconvenientes.
El ingreso migratorio en este sector fronterizo registra hasta 7.000 personas diarias en temporada alta. En meses de menor afluencia ingresan entre 1.500 y 2.000 visitantes. El 70% es de nacionalidad colombiana.
Uno de los delitos que comparten ambos países es la trata o tráfico ilegal de personas. En este tema, Nelly Reina dijo que existen avances gracias a la coordinación de unidades de la Policía Judicial, Dinapen y Migración con sus colegas colombianos, se han judicializado varios casos con sentencias ejecutoriadas.
Sobre la seguridad en la frontera, los 2 gobiernos diagnosticaron 43 pasos informales, en los cuales se efectuaron 15 operativos binacionales coordinados en contra de la minería ilegal, la trata de personas y el tráfico de hidrocarburos.
Este trabajo en conjunto fue corroborado por el comandante de la Policía del Carchi, Víctor Hugo Cartagena, quien insistió en controles generales tanto migratorios como de hidrocarburos. Informó que la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (UIDH), directamente con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa ) de Colombia, intercambian información y realizan los operativos.
Para ello, Ecuador estableció, entre algunas medidas, controles para el transporte ilegal de hidrocarburos a través de la Policía Nacional, militares y la aduana. La Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (Arch) también apoya en algunos operativos de inspección.
Paúl Merchán, director técnico de esta entidad en el norte, informó que 240 cilindros se incautan al mes tanto en Carchi como en Imbabura.
En el caso de educación superior, ambos países acordaron la creación de la Universidad Binacional de la Frontera. Para ello, el Senado de Colombia realiza el trámite que permitirá tener acceso a las universidades de ambos países con la cátedra de la integración.
Hugo Ruiz, rector de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), dijo que esta entidad al estar ubicada en la línea fronteriza, permite brindar educación superior a extranjeros a un costo mínimo.
Seis nuevos ejes
Luego de analizar estos temas en esta última reunión binacional, ambos mandatarios definieron priorizar otros 6 ejes para trabajarlos en los próximos meses. Se trata de emprender labores en temas de infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; asuntos fronterizos; económicos y comerciales; asuntos ambientales y temas sociales y culturales.
De su parte, Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, informó que en 2012 se trató de reglamentar y homologar la canasta básica en ambos países con el Convenio de Esmeraldas. En Colombia hay 104 productos y 68 en Ecuador que forman parte de la canasta y al momento no se han establecido acuerdos ni precios.
A su criterio, Carchi, al ser zona limítrofe necesita generar productos para consumo local, regional, nacional y mundial. Para ello, insistió en la necesidad de crear la zona logística industrial para invitar a los sectores empresariales y que inviertan en la provincia.
INFORMAN DE LOGROS EN LOS ÚLTIMOS MESES
Durante el Segundo Gabinete Binacional, algunos avances logrados en los últimos meses entre Ecuador y Colombia fueron aplaudidos. Uno de ellos fue la ampliación del Puente Internacional Rumichaca, donde se generan 3.000 millones de dólares anuales por el intercambio comercial.
Se trató de la habilitación de 3 ejes viales que conectan a ambos países, donde se prevé aumentar el flujo comercial y beneficiar a 500 mil habitantes en la frontera. La edificación por parte de Panavial se acordó un año atrás en Tulcán, en el I Gabinete Binacional.
Respecto a la conexión petrolera, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que se acordó el convenio binacional petrolero, que permite que el país cafetero transporte el crudo que produce en el Amazonas hacia la costa del Pacífico a través del oleoducto ecuatoriano.
Por otro lado, también se ratificó el Plan de Acción Binacional para la Conservación y Manejo de Áreas Protegidas, Bosques y Biodiversidad. Esto permitirá monitorear la calidad de las aguas transfronterizas.