La SEPS informó sobre los avances en el control de cooperativas
214.000 depositantes ya recibieron sus recursos
Esta semana, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) presentó los últimos datos del monitoreo a las actividades de las organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario (SFPS).
A propósito de la liquidación de 110 instituciones, Hugo Jácome, titular de la entidad, indicó que “cerca de 214.000 depositantes de cooperativas de ahorro y crédito ya recibieron el total de sus recursos. Restaría, por tanto, solo un 7% de ahorristas por pagar”.
Por otra parte, a través de sus procesos de supervisión y control, la SEPS logró sustentar 142 noticias de delitos. Estas fueron puestas oportunamente en conocimiento de la Fiscalía General del Estado para su investigación.
Se emitieron sentencias por delitos detectados en la gestión financiera de algunas cooperativas liquidadas. Entre estas, en estado de casación en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se encuentran Coopera, por lavado de activos y peculado, y la Cooperativa Amazonas, por sabotaje y peculado.
En cambio, en etapa de impugnación en la Corte Provincial estarían ACPE Urocal, por peculado, y Makita Kuk, por casos de abuso de confianza y estafa.
Por otra parte, la SEPS informó que impulsó 19 procesos de fusión que involucran a 26 instituciones y benefician a más de 25.079 socios en el país.
Dieciocho de esas fusiones sucedieron bajo la figura de absorción en cooperativas de ahorro y crédito localizadas en Azuay, Cañar, El Oro, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Pichincha, Santa Elena y Tungurahua.
Actualmente, después de estos cambios, el sistema financiero cuenta con 819 organizaciones.
Para ilustrar el fortalecimiento del sistema, a su vez, Jácome destacó que “en términos semestrales, desde 2013, el patrimonio creció un promedio de 7,7% en el sector financiero popular y solidario. Los activos aumentaron a una tasa de 6,4% y los pasivos en 6,21%”. (I)