En el cantón montúfar, provincia de carchi
150 agricultores son parte del proyecto productivo de cebada
La entrega de semilla de cebada a un nuevo grupo de productores en el cantón Montúfar, en Carchi, aumentará la producción del cereal en el proyecto de agricultores sostenibles.
Una de las beneficiarias es Magola Valencia, quien sembrará por primera vez 3 hectáreas de cebada. Ella indicó sentirse motivada con este proyecto por las facilidades que hay para obtener la semilla y los fertilizantes, “cuando hay apoyo hay que echarle ánimo a la siembra”. En sus terrenos anteriormente cultivaba avena y maíz, pero al escuchar que la cebada es rentable espera tener buenas ganancias.
Los agricultores beneficiarios tras recibir el paquete tecnológico, que consiste en semilla fertilizantes (amigables con el ambiente), también reciben el seguimiento técnico del cultivo y acompañamiento en la comercialización.
De acuerdo con Juan Carlos Guadamud, gerente del programa ‘Siembra cebada’ de Cervecería Nacional (CN), la entrega de semilla beneficia a 150 productores, “la idea es ir mejorando a los agricultores y que se incluyan en el programa”. El proyecto inició en 2009, con apenas 23 hectáreas y 15 agricultores, ahora es de 1.200 hectáreas y 700 agricultores, la meta es mejorar la productividad en el país y replicar el cultivo de cebada en las zonas de Carchi, Imbabura y Pichincha.
Actualmente se mantienen alianzas macro con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Otra de las metas es replicar lo aprendido en los 5 años del programa en la Sierra Central.
Guadamud indicó que se tiene delineada la cebada maltera para cervezas y cebada para consumo alimenticio. En Carchi los cultivos del cereal está en los cantones Montúfar, Bolívar y Espejo.
Fátima Mafla, concejal de Montúfar, dijo que la Municipalidad colabora con el servicio logístico de transporte de insumos y semillas, además de un técnico para el seguimiento del proyecto que hace un levantamiento de información del cantón para buscar beneficiarios que deseen acceder al proyecto.
El proceso para sembrar y cosechar es de 150 días, posteriormente se determina la humedad del cereal y se busca mercado para su comercialización.