Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 15 millones se ahorrarían en importación de trigo

Más de $ 200 millones en trigo importa Ecuador para la producción de pan. El objetivo del Gobierno a corto plazo es disminuir a $ 15 millones esta cifra.

El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) presentó un pan con 5% de harina de banano, con el cual se reducirá en miles de toneladas la importación de este cereal. “Solo con 5% de la fruta se sustituirían 20.000 toneladas de trigo”, señaló el presidente de la República, Rafael Correa.

El mandatario destacó que el pan, principal alimento de base, es un producto totalmente importado, ya que casi todo el trigo se lo adquiere en el exterior.

“Tenemos que ir incorporando producto nacional (...) y las repercusiones en los bananeros es inmensa porque mantienen alto el precio del banano y pueden incrementar hasta un dólar el costo del mismo por el aumento de la demanda nacional”, acotó.

Correa anunció, además, que se harán regulaciones en la importación del trigo. “Vamos a poner reglas. Usted quiere importar trigo, perfecto (...). Si importa 100 toneladas de trigo, compra cinco toneladas de banano, para que me produzca pan con banano, producto nacional, y ya no producto importado”, dijo.

De su parte, Byron Proaño, viceministro de Industrias, destacó que con el proyecto de harina de banano verde lo que pretende esta cartera de Estado es producir polvillo en base a este alimento y mezclarlo con trigo.

Informó que en el proyecto se utilizaría el excedente del banano verde de exportación que proviene de las provincias de El Oro, Los Ríos y Guayas.

Proaño resaltó que si se usa el 5% de harina de banano el ahorro en importaciones sería de $ 7,7 millones anuales o de $ 15,4 millones al año si se emplea el 10%.

Según estudios del Mipro, un 98,45% del trigo que consumen los ecuatorianos es importado. En 2012 el cereal representó 570.000 toneladas, cuyo 70% se utilizó en panadería y galletería.

El funcionario aseveró que el proyecto no busca disminuir el consumo de trigo, sino potenciar industrialmente el excedente no exportable de banano, que en 2012 solo en la provincia de El Oro significó 130.000 toneladas, para utilizarlo en la elaboración de harina y sustituir así un porcentaje de las importaciones anuales de trigo.

Isabel Dávila, presidenta de la Federación Nacional de Panaderos Artesanales del Ecuador, manifestó que no es novedad para ellos la elaboración de este producto con un 10% adicional de toda clase de harina.

“Elaboramos a diario el pan de lo que sea, ya sea soya, chochos, zanahoria, brócoli, espinaca, a todo le ponemos solo el 10% de cualquier tipo de harina”, acotó.

En este contexto, aseguró, las grandes molineras del país importan el 98% del trigo que proviene de Canadá, EE.UU., entre otros.

La dirigenta propuso al Gobierno Nacional que impulse la siembra de trigo en el país, acompañada de asesoría técnica y semillas certificadas del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

“Sugerimos que se preste más atención a la siembra del trigo, incluso para no tener problemas cuando haya escasez en la importación y así tener nuestro propio producto”, mencionó Dávila. El Jefe de Estado indicó la importancia de sembrar trigo en Ecuador, para luego sustituirlo por harina de banano.

BANANO, PARTE DE LA COLACIÓN ESCOLAR

El presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, Eduardo Ledesma, indicó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) aplicará un proyecto para distribuir un banano diario a todos los niños del país como parte de la colación escolar que entrega el Gobierno Nacional.

“Eso significa que se consumirían aproximadamente 30.000 cajas diarias de la fruta y beneficiaría a cerca de 4.000 pequeños productores”, puntualizó.

El dirigente del sector indicó que este proyecto es muy importante por dos razones. “Una porque brinda resistencia y potasio a los niños y dos, porque en el futuro ese niño y su familia se convierten en consumidores de banano, estableciendo así la cultura del consumo de banano que no hay en nuestro país”.

Ledesma manifestó que Brasil es uno de los mayores productores de banano del mundo -luego de Filipinas y la India- y consume casi todo su banano.

Otra cosa que es importante en el tema del banano, indicó Ledesma, es llegar a firmar el acuerdo de la Unión Europea, porque “eso nos permite competir de igual a igual”.

Datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) señalan que a nivel mundial Ecuador es el segundo productor y principal exportador de banano, que abastece un 25% del mercado externo. Le siguen Costa Rica y Colombia. Los tres países representan el 63% de la exportación mundial.

Datos

Las metas del proyecto de producción de harina de banano verde se enmarcan en varios enunciados de la Constitución de 2008.

El artículo 13 de la Carta Magna señala que las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales.

Solo en la provincia de El Oro el excedente no exportable de banano fue de 130.000 toneladas en 2012 y se lo utilizó en la fabricación de harina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media