Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El programa Cultiva impulsa la compra anual de trigo a pequeños productores

El programa Cultiva, de Moderna Alimentos, impulsa compra de trigo a pequeños productores.
El programa Cultiva, de Moderna Alimentos, impulsa compra de trigo a pequeños productores.

El programa Cultiva, de Moderna Alimentos, nació en el 2010, como una iniciativa de responsabilidad social empresarial de Moderna Alimentos, para fomentar la producción de trigo ecuatoriano, apoyar al desarrollo del agricultor y garantizar la compra anual, de cerca del 60%, de la totalidad de la producción nacional de trigo.

Tiene varias etapas, que inicia con la inspección de terrenos para validar sus condiciones a nivel técnico y operativo. Después entrega  semillas certificadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), acompaña, asesora y cosecha durante el cultivo a los agricultores.

Recibe el trigo nacional en las plantas de producción de Cayambe y Cajabamba. Además fomenta un comercio justo, compra en base al costo establecido en las tablas del Ministerio de Agricultura y paga en máximo 8 días.

En el programa participan los agricultores, principalmente de las provincias de Carchi, Imbabura, Bolívar, Pichincha y Chimborazo, quienes han logrado mayor eficiencia en sus cultivos y se han convertido en semilleros y apoyar a otras familias que viven de la agricultura.

cultiva-01



La incidencia de Cultiva en la producción de trigo se evidencia en cifras.  La compra efectuada por Moderna Alimentos fue de 832 toneladas en 2010, en la actualidad son más de 3.000 toneladas anuales, con la activa inclusión de pequeños agricultores, asociaciones e industriales.

En una década Cultiva ha obtenido estos logros:
1. La compra de 19 000 toneladas de trigo nacional, que representan $ 9 millones
2. Promedio anual de compra de trigo nacional del 60% de la producción total
3. Entrega de 500 toneladas de semillas
4. Más de 365 agricultores capacitados en técnicas y producción de trigo nacional, así como en los procesos de producción que se realizan en las Plantas de Moderna Alimentos.

En 2017 este programa fue reconocido por Pacto Global de Naciones Unidas, como Buena Práctica de Desarrollo Sostenible aplicada al ODS 12 relacionado con la Producción y Consumo  Responsable. (I) 

Contenido externo patrocinado