$ 1’938.755 en incentivos no reembolsables
1,5 millones de árboles fueron sembrados con plan forestal
Aprovechar las tierras no productivas que poseen agricultores, empresarios o comuneros, para ser destinadas a la siembra de árboles con potencial económico, es el objetivo del Programa de Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales, que impulsa la Subsecretaría de Producción Forestal.
La entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), entregó el lunes pasado $ 1’938.755 en incentivos económicos no reembolsables a los primeros beneficiarios.
Pablo Noboa, titular de la Subsecretaría de Producción Forestal, dijo que el plan consiste en entregar incentivos económicos a personas naturales y jurídicas para costear el establecimiento y el mantenimiento de la plantación en los primeros cuatro años. “De la meta de 20.000 hectáreas alcanzamos a inscribir 19.300.
Hoy en día, el 62% de estas se encuentran aprobadas para recibir el incentivo y el resto está próximo a aprobación”, manifestó Noboa.
Las primeras 1.412 hectáreas sembradas que participaron del programa, están distribuidas en siete provincias del país: Los Ríos (516,6 ha.), Guayas (331,7 ha), Manabí (271,3 ha), Cotopaxi, Esmeraldas, Santo Domingo y Pichincha. “Son más de 1,5 millones de árboles los sembrados el año pasado”, enfatizó el Subsecretario.
Se conoció que la principal especie sembrada fue la teca, cuya madera tiene como principal mercado a la India y se han exportado más de 65.000 toneladas entre enero y abril de este año.
María Soledad Barrera, titular del Directorio de la Corporación Financiera, dijo que se han gestionado más de $ 36 millones para la siembra de 16.000 hectáreas de árboles con fines comerciales. “Estos montos albergan siembras de algarrobo, bambú, caucho, chuncho, melina, guayacán, jacaranda, laurel, pino, balsa y teca. Dependiendo de la especie, nuestros créditos son a largo plazo y cuentan con varios años de gracia”, acotó Barrera.