Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 14,6% se fabrica artesanalmente sin registro sanitario

1 de cada 3 botellas de licor en Ecuador es ilegal

-

El volumen total de alcohol ilegal en Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Perú es alarmante, según el estudio ‘Mercado ilegal de bebidas alcohólicas en seis países, LatAm 2013’, de la firma de investigación de mercado Euromonitor International.

Solo entre 2011 y 2012 el mercado de alcohol ilegal en esos países creció 6,9% y la participación promedio al 27,7%, lo que significa que 1 de cada 4 botellas de alcohol que se beben en América Latina es ilegal.

Las ventas conjuntas de alcohol ilegal en los 6 países analizados superan los $ 2.500 millones, cifra que implica que sus gobiernos dejen de percibir unos $ 798 millones y, además, tengan una constante inversión para afrontar las enfermedades que ocasiona el consumir estas bebidas. El crecimiento anual de bebidas adulteradas es superior al 6%.

Con los impuestos que dejan de pagar quienes venden alcohol ilegal en Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Perú -según el informe- se podría llevar agua potable a 37 millones de personas, construir un aeropuerto como el de Quito, entre otras obras.

De los $ 128 millones anuales que el Estado ecuatoriano deja de percibir en impuestos, el 62% corresponde a la evasión fiscal, 14,6% al alcohol artesanal ilegal, el 12,6% al contrabando y 11,9% al adulterado. Según el informe de Euromonitor, el 0,7% de alcohol ilegal que se comercializa en Ecuador es elaborado con sustancias no aptas para el consumo humano.

En cuanto a la pérdida fiscal, los productos destilados cuentan con el 99% y el fermentado el 1%. Dentro de los destilados, las bebidas alcohólicas más importantes son el aguardiente y el whisky como Old Parr, Johnnie Walker, Buchanan’s y Chivas Regal.

El mercado de bebidas alcohólicas en Ecuador generó $ 2.138 millones en 2013; de esa cifra, el 20% ($ 428 millones) proviene de productos ilegales.

El informe reveló que 1 de cada 3 botellas de licor que se consume en Ecuador es ilegal. De los 6 países analizados, solo es superado por Perú. Además 1 de cada 2 botellas de alcohol ilegal podría tener efectos adversos en la salud de los ecuatorianos, destaca el estudio.

La baja calidad de los ingredientes y las malas condiciones sanitarias suponen una amenaza para la salud de los consumidores. El 14,6% del alcohol ilegal en el país se fabrica artesanalmente sin registro sanitario.

De acuerdo al informe del año pasado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ecuador es el noveno país en América Latina con mayor consumo de alcohol per cápita. En la nación se ingieren 7,2 litros de alcohol puro por habitante al año. En cuanto al consumo per cápita de alcohol ilegal, Ecuador registra la cifra más alta de los países analizados con 2 litros.

Impuestos a bebidas

Euromonitor subraya que el aumento de impuestos en las bebidas alcohólicas importadas ha causado que las importaciones legales caigan de manera significativa y ha llevado al contrabando de marcas premium.

De acuerdo al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), entre enero y marzo de este año aprehendieron $ 307.354 en licores ilegales, $ 122.958 más que en el mismo período de 2014.

Los latinoamericanos adquieren bebidas alcohólicas ilegales a precios en promedio 30% inferiores a los de venta al por menor del mercado legal. En Ecuador, una bebida alcohólica ilegal cuesta 32,6% menos que una bebida legal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media