3.000 servicios para vehículos se unen en una sola aplicación móvil
Tanque sin gasolina, una llanta baja en plena lluvia, batería descargada o las llaves olvidadas dentro del auto son apuros que a todo conductor alguna vez le han puesto en aprietos.
A estos se suma la búsqueda de parqueaderos en la ciudad en plena hora pico o cuando el tiempo apremia para llegar a una cita o simplemente la necesidad de un cajero automático.
Todas estas necesidades rondaban en la mente de los ecuatorianos Roberto Oña, Andrés Orbe y Paúl Buenaño, quienes, a partir de una conversación en una cafetería, concibieron la idea de crear una aplicación móvil que junte todos los servicios automotrices y los ponga a disposición de los conductores quiteños.
Es así que luego de un trabajo de 2 años que incluyó recorridos puerta a puerta por todos los talleres automotrices de la capital, lanzaron al mercado, este 21 de mayo, la aplicación CoDriver.
Están orgullosos de haber creado un emprendimiento 100% ecuatoriano y aspiran a crecer en el mundo de los servicios tecnológicos.
La aplicación geolocaliza 3.000 establecimientos, desde los talleres pequeños de barrio hasta los grandes concesionarios que se encuentran en el sur, norte, centro y valles (Tumbaco, Cumbayá y Los Chillos).
Los servicios de este copiloto móvil, como sus creadores lo llaman, están divididos por categorías como auxilio mecánico, vulcanizadoras, lavadoras, pintura, repuestos, parqueaderos y gasolineras.
Roberto Oña, chief financial officer del emprendimiento, indicó que otros servicios disponibles son tips para el cuidado del vehículo, cotizaciones de seguros y establecimientos aliados a los mismos. Incluso se pueden ofrecer automóviles para la venta.
Para que la experiencia del usuario sea agradable, han incorporado elementos como la calificación a los servicios, soporte técnico, banners publicitarios no intrusivos y ofrecen códigos promocionales para los usuarios registrados, explicó Paúl Buenaño, chief technology officer.
Su servidor funciona desde Estados Unidos bajo los servcios de hosting de Amazon que garantiza el correcto funcionamiento del sistema.
La aplicación es gratuita tanto para usuarios como para los establecimientos. Sin embargo para que las marcas tengan mayor presencia en la aplicación, ofrecen planes de suscripción que a su vez son la forma de monetizar el servicio.
Andrés Orbe, CEO de BVTOO (nombre jurídico de la empresa) explicó que tienen diferentes planes de pago asequibles para pequeñas, medianas y grandes empresas. En promedio los precios varían entre los $ 25 y $ 99. También tienen opciones para las aseguradoras.
Apuntó que su aplicación “conecta, formaliza el sector y genera volumen de venta que se traduce en más empleo”.
Llegar a la cristalización del producto no fue sencillo para este grupo de amigos. Su inversión asciende a $ 120 mil financiados con fondos propios y por un crédito de la Corporación Financiera Nacional (CFN).
Un gran impulso fue su participación en la liga de emprendedores 2017 que organizó la entidad y en la que quedaron entre los 40 finalistas de un total de 1.500 concursantes.
Tanto esta aplicación como otros servicios digitales de este emprendimiento amplían el horizonte de expansión de su negocio.
Buenaño apuntó que las mentorías de la CFN contribuyeron a perfilar mejor su proyecto. “Nos ayudó a madurar el proyecto como tal porque íbamos superando etapas y nos daban mentorías en marketing, desarrollo, logística, comercial, etc.”.
Esto abrió las puertas para acceder a un crédito con tasas preferenciales, aunque tardó 6 meses en ser aprobado.
Los creadores de CoDriver estiman que la inversión se recupere en menos de 2 años, ya que otros servicios digitales de BVTOO permitirán generar fondos adicionales.
De hecho, Buenaño, comentó que con CoDriver tienen la intención de expandirse no solo a otras ciudades del país, sino que ya están en conversaciones para llevar sus servicios a Bogotá. (I)
Algo más
Establecimientos aliados
Autocheco, Tireman Center, Frenos Jiménez, Ultraservicio S A, RACar Servicios Automotrices, Magic Touch son algunos de los talleres que ofrecen promociones a través de la applicación.
Mensajes innovadores
Con los mensajes #DeLeyTePasó y #LoQueCallamosLosAutos en redes sociales y medios de comunicación, los creadores de CoDriver promocionan su producto.
Tips personalizados
Los consejos que arroja el sistema pueden ser filtrados por categoría, marca, modelo y kilometraje del vehículo. (I)