Para CJ sí hay indicadores de política pública
Señor
Orlando Pérez Sánchez
DIRECTOR EDITORIAL
DIARIO EL TELÉGRAFO
Guayaquil
De mi consideración:
En el Diario de su dirección, edición del 28 de octubre de 2013, bajo el título “¿Y los indicadores de gestión de las políticas públicas?”, el columnista Hólger Paúl Córdova efectúa varios razonamientos, a partir del supuesto de la posible ausencia de indicadores para las políticas de justicia. Al respecto, conforme prescribe al art. 66, numeral 7 de la Constitución de la República, agradeceré disponer la publicación íntegra de la presente respuesta, indispensable para garantizar el derecho ciudadano de contar con información acorde a lo previsto en el art. 18 de la Carta Fundamental.
1.- Existen indicadores para medir los avances de la política pública en materia de justicia. Para ejemplificar, con el fin de asegurar la transparencia y calidad de servicios de justicia se incorporaron nuevos/as administradores/as de justicia, seleccionados/as de los concursos de oposición y méritos. Esto permitió alcanzar la actual tasa de jueces/as, de 10 por cada 100.000 habitantes, incremento que tiene relación directamente proporcional con el acceso a la justicia, la cobertura judicial y la calidad del servicio, todo lo cual contempla indicadores de impacto como son: la tasa de congestión, el tiempo de respuesta, el cumplimiento de audiencias o la carga procesal.
2.- El proceso antes referido guarda coherencia con los contenidos del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, y se traduce al nivel de la gestión en proyectos, tales como: servicios de flagrancia; escuela judicial y prácticas pre profesionales. Dichos proyectos se construyen con el adecuado análisis técnico, estándares de calidad y modelos integrales.
3.- Para dar cumplimiento a nuestra misión institucional y al mandato constitucional, diseñamos planes, programas y proyectos enmarcados en la planificación estratégica, en los objetivos y acotados en estrategias de implementación. Todo esto plasmado en indicadores de gestión, que consideran criterios tales como: conflictividad, demografía, demanda actual, oferta de servicios y articulación con otros actores del sistema.
Señor Director, la planificación de mediano y largo alcance en cualquier institución u organismo se formula utilizando indicadores, es impensable lo contrario, esta realidad evidente nos permitió presentar al país el “Plan Estratégico de la Función Judicial 2013-2019”, que está elaborado enfatizando categorías como la eficiencia y la eficacia, siempre en la óptica de privilegiar el servicio público.
Atentamente,
Abg. Doris Gallardo Cevallos
DIRECTORA GENERAL
CONSEJO DE LA JUDICATURA