Un Quito desanimado recibe al líder Emelec
Iván Vasco, presidente de Deportivo Quito, lamentó que exdirectivos ahonden, según dijo, los problemas de la institución con comentarios que, a su criterio, confunden a los hinchas.
Replicó al expresidente Santiago Ribadeneira, quien el jueves pasado aseguró que la entidad azulgrana está quebrada y sin fuentes de ingresos para superar la crisis económica, reflejada en la deuda de 4 meses de sueldos a los jugadores.
Vasco admitió que la situación financiera del club es delicada, pero no está en banca rota, existe iliquidez y se trabaja para solventarla. Según explicó, el déficit de 4000.000 de dólares, con los que la actual directiva tomó a la institución, ha bajado en más del 10 por ciento. El mayor problema son los pagos imprevistos heredados de directivas anteriores.
Ribadeneira sostuvo que el modelo de gestión a través de clubes deportivos no solo afecta al Quito, sino a la mayoría de clubes ecuatorianos, porque los ingresos son limitados. Propone que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) reforme sus estatutos y permita que los clubes se conviertan en sociedades anónimas, así los socios administrarían sus inversiones.
Vasco, al contrario, expresó que cualquier modelo funciona si existe un manejo acertado. Por ejemplo, en Chile, algunos clubes que se transformaron en sociedades anónimas, fracasaron. Lo malo en los clubes, citó, es depender de “mecenas” y no de todo un cuerpo directriz dispuesto a emprender proyectos.
Entre tanto, los jugadores del primer equipo sí se presentarán mañana ante Emelec, en duelo de la fecha 11 del Campeonato Nacional. El compromiso se disputará a las 12:00, en el estadio Atahualpa.
El defensa Luis Checa dijo que existe malestar en la plantilla por el retraso en la cancelación de sueldos. La deuda varía, a unos futbolistas les deben más meses que a otros. En su caso, la última vez que cobró fue en diciembre.
La “AKD” escolta en la tabla a Emelec. Los “eléctricos” tienen 24 puntos y los “chullas” 18. La tarde de ayer se dijo que Diego Pabón habría renunciado a la presidencia de la comisión de fútbol y en su lugar estaría Fernando Mantilla. La información no fue confirmada.