U. de Chile revierte la serie ante un Quito sin respuesta
Lo que en papeles parecía imposible sucedió. La Universidad de Chile, que cayó ante el Deportivo Quito 4-1 en el partido de ida jugado en el Atahualpa, goleó 6-0 a los “Chullas” y de esa manera alcanzó su pase a los cuartos de final de la Libertadores.
Si la semana pasada el actual campeón de la Sudamericana hacía noticia por haber caído estrepitosamente en Quito, ayer volvió a estar en todas las portadas de los periódicos por alcanzar algo que parecía imposible, remontar el marcador de 4-1.
Los dirigidos por Jorge Sampaoli desde el primer minuto de juego salieron con todo a buscar el arco defendido por Marcelo Elizaga, pero el equipo ecuatoriano no se quedó atrás y también encontró la manera de llegar al arco de la U.
El cotejo, durante los primeros cinco minutos, tuvo emociones de lado y lado. Los de la “Plaza del Teatro” se mostraron peligrosos con llegadas por los costados. Fidel Martínez y Matías Alustiza eran los más peligrosos del Quito, mientras que en el cuadro local Junior Fernández y Gustavo Lorenzetti causaban dolor de cabeza a los zagueros ecuatorianos.
Carlos Ischia, estratega del Deportivo Quito, que ayer cumplió un año dirigiendo a los “Chullas”, se mostró tranquilo durante los primeros minutos al ver cómo su equipo respondía ante los chilenos.
La réplica de la U. de Chile llegó a los 10’ en una jugada confusa dentro del área. Marcelo Díaz tomó un rebote que llegó con facilidad a las manos de Elizaga.
A los 13’, el juez del partido, Néstor Pitana, no cobró un claro penal a favor de los ecuatorianos. El “Chavo” Alustiza pescó un balón por derecha y cuando remató el esférico impactó en la mano de un zaguero chileno, sin embargo, el juez argentino no dictaminó el penal.
Luego de eso, a los 16’, Díaz ensayó nuevamente desde fuera del área, pero su balón salió desviado sobre el horizontal. Desde ese minuto, el equipo de Sampaoli comenzó a manejar mejor el balón y a los 21’ Charles Aranguiz, desde el mediocampo, habilitó a Gustavo Lorenzetti, quien desbordó por izquierda y envió un centro hacia el área, que fue aprovechado por Junior Fernández, que remató y anotó el primer gol del partido.
Este tanto animó a los locales y a los 27’ el mismo Fernández puso el segundo tanto tras recibir un pase en callejón y rematar dentro del área.
Deportivo Quito se mostró desconcertado y no encontraba la manera de frenar a los chilenos, que a los 35’ pusieron la tercera. Marcelo Díaz remató desde media distancia y su tiro impactó en Saritama, desubicando a Elizaga.
El Quito se fue al descanso con tres goles, que lo dejaban ya fuera de competencia. Para el segundo tiempo, los locales no bajaron su ritmo y a los 57’ Eugenio Mena, tras eludir a Isaac Mina en el área, remató cruzado y venció al “Polaco”.
Al minuto 70, Ángelo Henríquez llegó hasta el área “Chulla” tras un veloz contragolpe y colocó la quinta del compromiso a favor de la U.
Tres minutos más tarde, los chilenos ponían la estocada final con un nuevo gol de Henríquez, quien aprovechó la mala salida de Elizaga que intentó despejar de cabeza un centro de Díaz.
Al final, el Quito se despidió de este certamen con un resultado que no estaba en los planes ni de los mismos dirigidos por Sampaoli.
En la siguiente ronda (cuartos de final) la U de Chile enfrentará al Libertad de Paraguay. En otros resultados, el Santos de Brasil obtuvo su pase a los cuartos de este torneo tras golear 8-0 al Bolívar. Su siguiente rival será el Vélez Sarsfield de Argentina.