U. Católica con rejuvenecida plantilla 2012
Universidad Católica enfrenta nuevamente el torneo de serie “B”, y jugará mañana su primer encuentro como local contando con el respaldo de sus seguidores.
En el estadio Olímpico Atahualpa, a las 11:30, el elenco capitalino recibe la visita de la Universidad Técnica del Cotopaxi, en la segunda fecha del certamen.
Una nómina de 32 jugadores, incluyendo 10 juveniles, inscribió el club para la presente temporada, que inició con un empate a domicilio frente al Valle de Chota en Ibarra.
La cuota extranjera la integran los uruguayos Diego Benítez (volante) y Fernando López (delantero), además del arquero argentino Hernán Galíndez y su compatriota Facundo Martínez (mediocampista), que cumple su cuarta temporada en el club.
Entre los nacionales destacan el volante zurdo Jonathan De la Cruz, el delantero Víctor Estupiñán, los ofensivos Elvis y Henry Patta, Emerson Perea y los zagueros Henry Quiñónez y Yery Valencia.
Galíndez no fue habilitado para el primer cotejo del certamen por cuanto su transferencia internacional no había sido remitida a la FEF por su similar chilena, pero una vez que se cumplió con este requisito, el ex Quilmes está en capacidad de ser titular en la jornada dominical.
En las instalaciones de La Armenia, los “camaratas” realizaron la última fase de su preparación, iniciada en los primeros días de enero, bajo las órdenes del cuerpo técnico encabezado por Jorge Célico,
El estratega argentino, quien cumple su tercera temporada en el equipo, se muestra entusiasmado y anota que la fortaleza de su escuadra es la juventud (promedio de 21 años. El más experimentado es Martínez, con 27), hecho que lo deja tranquilo.
“Se ha bajado el promedio de edad con relación al año anterior, contamos con jugadores sumamente jóvenes, pero con muchas condiciones y vamos a ver si llegamos al objetivo (ascenso), haciendo una buena campaña”.
El interés está centrado en afrontar la temporada con una buena base que pueda competir con éxito en la serie “B” y lograr el retorno a la serie de honor.
Jorge Célico, asistido técnicamente por Patricio Lara y Diego Cuvi en la preparación física, sostiene que aquella fortaleza le da la capacidad de trabajar y armar el plantel acorde con su idea futbolística, además de canalizar las cargas emotivas de los jóvenes jugadores.
No pretende variar su módulo táctico (3-4-3), porque es algo que, dice, le funciona, independientemente de las características de quienes ocupen los espacios de ataque. Célico apuesta siempre, además, a copar el ancho del campo con los mediocampistas.
La idea es pelear arriba “frente a los más pintados”, aun cuando la fase del hexagonal es la parte más difícil, porque los seis equipos estarán en igualdad de condiciones.
Jugar en la divisional “B” es mucho más complicado, por todo su entorno, pero Universidad Católica desea dejar una imagen positiva, ante su hinchada, en su primera presentación.